EntrevistasMundo digital

“Buscamos que los emprendedores duerman tranquilos”

Marco Lorenzi, Cofundador y COO de Syneto.

 

Marco Lorenzi, cofundador y Chief Operating Officer de Syneto.
Marco Lorenzi, cofundador y Chief Operating Officer de Syneto.

Syneto es una compañía de soluciones de hiperconvergencia (HCI) de origen rumano-italiano que aterrizó en España en 2019 con un claro objetivo: “Simplificar, acelerar y proteger la transformación digital de las soluciones TI de las pymes”, según afirma Marco Lorenzi, cofundador y Chief Operating Officer de la compañía.

¿Cómo surgió Syneto?

M. L.: Syneto nació hace 14 años a raíz de una compañía de seguridad criptográfica con sede en Rumanía con 10 años de experiencia. Finalmente, en 2008, tras adquirir plena consciencia de la importancia del dato, creamos la primera versión del sistema operativo basado en open source y focalizado en la gestión de la protección del dato, lo que supondría la semilla de Syneto, una empresa con doble nacionalidad rumana e italiana.

Syneto comienza a operar en el mercado manufacturero italiano, el segundo más importante de Europa, donde desarrolla las áreas de negocio, ventas y calidad de producto, mientras que en Rumanía ha mantenido la parte de desarrollo de software.

¿Cuándo llegó Syneto a España y por qué?

M. L.: Syneto comenzó a comercializarse en España en 2017 a través del partner SM Data, pero no fue hasta 2019 que abrimos una filial en el país. Vimos en el mercado español una importante oportunidad de negocio, ya que guarda muchas similitudes con el mercado italiano, en el que ya contábamos con una vasta experiencia. Ambos mercados están formados, en gran parte, por pequeñas y medianas empresas que necesitan soluciones fáciles y accesibles y que cuentan con un target muy definido. Así, y gracias a la sólida alianza que tenemos en Italia con el distribuidor Esprinet, nos introdujimos en el mercado español de la mano de Esprinet Ibérica.

En Italia somos la primera compañía europea de infraestructura hiperconvergente líder en el segmento pyme, por encima de cualquier empresa americana. Nuestra meta es replicar en España los mismos resultados que hemos obtenido en Italia en un plazo de tres a cinco años.

En el mercado español he observado una discusión errónea en torno al alojamiento de los datos

¿A qué clientes van dirigidas las soluciones de Syneto?

M. L.: Nuestro negocio está focalizado en la pyme, que configuran la mayoría del tejido industrial europeo. Nuestra aproximación al cliente no es como la de las compañías americanas, que persiguen la gran cuenta. Nosotros llevamos la tecnología enterprise a la pyme diseñando una estrategia especializada, versátil, simple y económica que se ajusta a las capacidades de la pequeña cuenta. Buscamos que los emprendedores duerman tranquilos.

¿Qué ofrecen sus soluciones?

M. L.: El dato es un elemento crítico para la empresa, cuyo control se ha complicado a raíz de la apertura del perímetro como consecuencia de la pandemia. En este escenario, Syneto ofrece a las empresas una solución que integra tanto la plataforma de gestión de datos hiperconvergente definida por software, SynetoOS, que se ejecuta en la gama de dispositivos HYPERSeries; como la plataforma SaaS Syneto CENTRAL, que presta servicio en la nube y que permite centralizar y monitorizar la gestión y el acceso al dato. Esta solución se puede integrar también con el propio sistema de seguridad del cliente, en el caso de que ya posea uno.

Así, ayudamos a las empresas a crear un ecosistema de smart working híbrido, en la cloud y on premise, con doble factor de autenticación para acceder al dato, y que garantiza la gestión, visibilidad y protección del mismo.

Marco Lorenzi, cofundador y Chief Operating Officer de Syneto, en entrevista con Computing.
Marco Lorenzi, cofundador y Chief Operating Officer de Syneto, en entrevista con Computing.

¿Cuáles son sus principales clientes?

M. L.: A pesar de trabajar más en el mercado europeo, por el hecho de basar nuestro negocio en la pyme, contamos con más de 2.000 clientes en todo el mundo pertenecientes a todos los sectores, tanto del ámbito público como del privado. En concreto en Italia, tenemos una cuota de mercado que supera el 30% por número de unidades vendidas. En Europa hemos facturado más de 20 millones de euros y perseguimos alcanzar los 25/30 millones este año.

Utilizan nuestra tecnología empresas como Calzedonia, BT Group, LG Electronics Italia, la Universidad de Milán y la Universidad de Bruselas, entre otras. Aunque nuestro público principal son las pymes, nuestras soluciones también han sido elegidas por grandes empresas porque se adaptan bien a todo tipo de escenarios. Así, se han implementado varias soluciones de Syneto, una en cada sede o en la sede central de la empresa.

¿Qué particularidades ha observado en el mercado español?

M. L.: En el mercado español he observado una discusión errónea en torno al alojamiento de los datos. Muchas compañías se muestran indecisas a la hora de mantener sus sistemas on premise o llevarlos a la cloud. No se dan cuenta de que lo importante no es dónde estén los datos, sino que estén gestionados mediante una solución robusta y segura a la par que flexible. La empresa sigue siendo la responsable de sus propios datos, estén en la nube o en casa.

No obstante, orquestar un ecosistema completo en la nube es muy caro, sobre todo para la pyme, por eso nosotros apostamos por el modelo híbrido, que combina la infraestructura on premise y en la nube privada. También podemos trabajar en la cloud pública, pero la opción privada nos permite estar más cerca de las necesidades del cliente.

Sea como fuere, lo primordial es trabajar en un entorno que elimine la incertidumbre. En este sentido, Syneto permite recuperar los datos en caso de incidente en un tiempo breve y definido, independientemente de la magnitud del ataque; eliminando la respuesta “depende” ante las preguntas de si se podrá recuperar toda la información perdida y en cuánto tiempo.

 

Computing 816