Europa en el ecosistema digital global

La globalización ha llevado a que los países se especialicen en la producción de ciertos bienes y servi-cios, que intercambian unos con otros, haciéndolos interdependientes.

Publicado el 24 Feb 2022

48891_33

AUTORES: Pilar Rodríguez Pita, Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN) y Jorge Pérez Martínez, Coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN)

Estamos asistiendo al proceso de transformación digital de la economía y la sociedad, que algunos autores califican como de ‘disrupción digital’, como consecuencia de la aparición de las tecnologías digitales que permiten el despliegue de productos y servicios innovadores. A los ya clásicos motores digitales de la economía (4G, big data y servicios en la nube) se están sumando nuevos habilitadores digitales: 5G, inteligencia artificial, blockchain, etc.

Los confinamientos a que hemos estado sometidos durante la pandemia han acelerado enormemente este proceso, pues los ciudadanos y las empresas se han visto obligados a digitalizarse apresuradamente para mantener en lo posible sus actividades. La respuesta de los países ha sido muy diferente según la fortaleza de su sector digital, el grado de transformación digital de su economía y su dependencia del ecosistema digital global. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de participar en el ecosistema digital global y el desafío de su gobernanza.

A continuación, vamos a analizar la posición de Europa en el ecosistema digital global y sus iniciativas políticas para afianzar su posición en él.

ARTÍCULO COMPLETO EN PDF

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5