En algo más de cuatro años, la red social Facebook, fundada por el ya mítico Mark Zuckerberg, ha alcanzado un récord histórico de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Así lo anunciaba él mismo, en calidad de CEO, en una entrevista concedida al medio estadounidense ABC News.
Gartner ha aprovechado este anuncio para confirmar su predicción lanzada en hace un año en su informe ‘Predicciones para el Top TI en Organizaciones y Usuarios”. La consultora va más allá en su visión sobre la proyección de Facebook, que en 2012 “se convertirá en un centro de integración de las redes sociales, así como en una prolongación de las web sociales tradicionales y las propias aplicaciones”.
Según Monica Basso, vice president in Gartner Research, “como Facebook sigue creciendo y superando a otras redes sociales, esta interoperabilidad se convertirá en fundamental para el éxito y la supervivencia de otras redes sociales, medios de comunicación y sitios de medios de comunicación”.
En su opinión, “las conexiones con Facebook se están desarrollando en los productos de la empresa, como ha sido el último anuncio de Microsoft acerca de la integración de Outlook Conector social con Facebook, que se convierte en una aplicación de Outlook sociales habilitados “. Y advierte Basso, “las organizaciones que no lo han hecho todavía, deberían comenzar a pensar en la forma de encauzar Facebook en su negocio y tomar ventaja en la publicidad, la comunicación, la demanda de generación, comercialización y el cliente”.
Por otro lado, la red social de ámbito profesional LinkedIn ya cuenta con un millón de usuarios registrados en nuestro país, duplicando el número de abonados que tenía en septiembre de 2009 y ya tiene una base mundial de 70 millones.