Hispaweb Network se hace mayor

Tras su traslado hace un año al CPD de Interxion, Hispaweb Network ha incorporado a su infraestructura de gama de entrada la nueva generación de servidores DL120 G6 de HP, convirtiéndose en el primer agente del mercado español de hosting usuario de estas máquinas.

Publicado el 24 Feb 2010

58731_04

Lola Sánchez. Computing

Cuando se cumplen cinco años desde su creación, el proveedor de servicios de housing y hostingen servidores dedicados y virtuales, Hispaweb Network, ha apostado por modernizar su infraestructura TI de cara a mejorar los niveles de servicio que presta a sus clientes. Concretamente, Hispaweb ha incorporado a su infraestructura los nuevos servidores DL120 G6 de HP, con procesador Xeon x3460 Hyperthreading y discos duros de 500 Gb. “Procuramos ir siempre por delante”, afirma el fundador y director de Hispaweb Network, Juan B. Rojas. Y es que, con esta apuesta Hispaweb se convierte en el primer proveedor español de servicios de hosting que ofrece a sus clientes la potencia de estos nuevos equipos. Hasta el momento, Hispaweb venía utilizando máquinas Dell para el soporte a sus servicios de nivel acceso y, tras esta apuesta por la nueva generación de HP, la compañía está evaluando la posibilidad de renovar también con HP sus equipos de gama alta, actualmente máquinas Dell PowerEdge con procesadores Intel Xeon 5500.
Hispaweb da este nuevo paso hacia delante tras trasladar su infraestructura a principios de 2009 desde el CPD de Telvent en Alcobendas al CPD de Interxiónen la madrileña calle de Albasanz, donde a día de hoy dispone de ocho armarios de APC para alojar sus equipos. El movimiento estuvo en buena medida provocado por el incidente ocurrido en septiembre de 2008 en el CPD de Telvent, un suceso del que Hispaweb asegura haber salido reforzado. “Fuimos los últimos en apagar y los primeros en encender, de forma que nuestros usuarios tan sólo sufriendo 16 horas sin funcionamiento”, recuerda Rojas.

Comunicaciones, una obsesión
El salto a Interxion, de acuerdo con el técnico, ha supuesto una mejora más que patente. “Ha sido como pasar de la noche al día, no sólo en cuanto a acceso y operadores, sino también en cuanto a tiempos de respuesta”. La satisfacción de Rojas se debe en parte a que su traslado coincidió con la constitución del CPD de Interxión en punto de acceso remoto a ESpanix, lo cual amplía de forma notable las posibilidades en materia de comunicaciones, un ámbito clave para la compañía que este año ha fortalecido su apuesta por la red.
A través de la conocida como “meeting room” de Interxion, Hispaweb tiene actualmente conexión con cuatro operadores: Ono a nivel nacional, Interoute a nivel europeo, Easynet con dos circuitos -garantizando la ruta de última recurso, y NTT para Oriente y Asia, además de contar con peering directo desde el nodo neutro de ESpanix. La conexión está garantizada mediante una batería de routers BGP4 y conexiones de cobre y fibra independientes. “Las comunicaciones”, reconoce Rojas, “son nuestra obsesión y, teniendo en cuenta nuestro tamaño, nuestra infraestructura de red es brutal, lo que permite un porcentaje de utilización de los circuitos muy bajo”. No obstante y a pesar de las mejoras conseguidas con el traslado a Interxion, Hispaweb afronta la necesidad imperiosa de ampliar el espacio que actualmente ocupa a tenor del progresivo crecimiento de su negocio. Así y como comenta Rojas, la empresa está evaluando diferentes opciones: “desde compartir otra sala hasta contratar una sala privada, pasando por el alquiler de espacio con otro proveedor para así disponer al mismo tiempo de una réplica”. De hecho, uno de los proyectos estratégicos de Hispaweb de cara a 2010 es dotarse de un Centro de Respaldo.
En efecto, Hispaweb presta actualmente servicio a alrededor de 150 clientes, incluyendo el 20 por ciento de los equipos de la primera división de futbol en tanto que usuarios de una plataforma alojada en sus máquinas y desarrollada por la empresa W3 DSP, líneas aéreas y hoteles, hospitales o sitios web de meteorología tan populares como Tutiempo o Meteored. “La gran mayoría de nuestros clientes alojan en nuestros servidores sus webs, pero también sistemas de gestión o plataformas de e-learning”. Este crecimiento tiene un reflejo directo en la facturación de la empresa, que si en 2009 cosechó una facturación cercana a los 400.000 euros, “la expectativa para 2010 contempla duplicar esa cifra”.

Abanico de posibilidades
Y es que, las posibilidades son muchas: “ofrecemos más de 200 configuraciones diferentes con total de garantía de escalabilidad, rendimiento y disponibilidad”. “Nuestros sistemas de monitorización, que se encuentran en una máquina virtualizada y son en su gran mayoría de desarrollo propio, permiten controlar desde el consumo eléctrico hasta el ratio de uso de la capacidad de proceso, así como la infraestructura de red en más de 200 puntos”, explica Rojas, para añadir que “también existen puntos de control externos a fin de tener una visión desde fuera y poder descubrir potenciales incidencias fuera de nuestras fronteras”.
En el amplio abanico de posibilidades que ofrece Hispaweb también se incluyen máquinas virtuales que la compañía aloja en equipos Dell PowerEdge 1950. En esta arena, Hispaweb también se sale de la norma y, de hecho, es una de las referencias con más recorrido de la tecnología de virtualización Virtuosso del fabricante Parallels, del que es Silver Partner. No obstante, Hispaweb es consciente de que el mercado de servidores virtuales todavía está en desarrollo. “La virtualización en el mercado de hosting todavía se asocia a gama baja, lo que no impide que ofrezcamos esta posibilidad tanto en entornos Linux como Windows”. Y en la misma línea, la empresa no descarta entrar a competir en el mercado de servicios gestionados. “Aunque hasta ahora hemos estado centrados en la infraestructura, es una de nuestras apuestas para 2010”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4