Ibermática acerca la eficiencia energética con el proyecto User

El objetivo es permitir al usuario final gestionar su propio consumo de energía, adaptándolo a su demanda.

Publicado el 09 Dic 2014

57813_30

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, trabaja junto a otras empresas en el proyecto User, liderado por ZIV. El objetivo es facilitar la gestión de las redes eléctricas inteligentes a los propios usuarios finales, mediante el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos. De esta manera ellos mismos podrían tomar decisiones sobre su consumo, ajustando la producción a su demanda para que no se desperdiciara la energía durante su distribución, y aprovechando mejor la generada. El resultado es un sistema eléctrico más eficiente que permite una reducción de costes y de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Para impulsar esta eficiencia energética, se está promoviendo la Gestión Activa de la Demanda a través de clientes que se integren en la red con equipos de medida, monitorización y control comunicados bidireccionalmente. Algo que es posible gracias a las mejoras obtenidas en la operativa de la red eléctrica mediante las smartgrids (redes inteligentes), pero que aún no ha llegado a los usuarios finales de una manera adecuada, siendo meros actores pasivos en este ámbito.

El objetivo principal del proyecto User es precisamente trasladar de manera efectiva e innovadora las ventajas de las redes inteligentes hasta el usuario final, facilitando su participación activa en las mismas. Para ello se está desarrollando una oferta integral en eficiencia energética para smartgrids desde el País Vasco, que se adapte a las necesidades de las empresas. Dicha oferta estará compuesta por nuevos equipos y desarrollos tecnológicos avanzados, que a día de hoy son absolutamente novedosos, no existiendo nada similar en el mercado.

Infraestructura
Ibermática lleva años trabajando, desde su Unidad de Soluciones Empresariales, en el área del software de captura de datos en planta, soluciones tipo MES, y aplicaciones para la mejora de la productividad y la disminución de la huella de CO2 en las plantas industriales.

En este proyecto la compañía se encarga, entre otras cosas, del diseño y desarrollo de las tecnologías y productos que permitan mostrar información de alto valor añadido a los usuarios del sistema User, para lo que establecerá la infraestructura tecnológica sobre la que crear los distintos servicios, tanto de visualización directa de la información como de asesoramiento sobre la misma, estableciendo módulos de diagnóstico y mantenimiento predictivo. Para ello creará los productos necesarios que muestren al usuario toda la información de una manera lo más útil y usable posible, mejorando de esta manera la comprensión de la información.

A partir del proyecto User Ibermática creará, por un lado, un módulo avanzado de gestión sobre la energía, que muestre información personalizada al usuario sobre el consumo real de los distintos elementos de una instalación, de una manera segura y adaptada al dispositivo con el que accede al sistema; y por otro lado, un módulo de captura de datos energéticos de planta, que permita la captura remota de grandes volúmenes de datos de consumo y calidad energética para la toma de decisiones.

Asimismo, se ha marcado como objetivo iniciar una nueva línea de desarrollo de soluciones basadas en la inteligencia artificial para ambientes industriales inteligentes, y espera potenciar las líneas de interacción con el usuario en ambientes móviles y la captura de información en planta que ya existen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados