Alastria va cobrando más fuerza, e integra cada vez más grandes empresas que se animan a poner en marcha proyectos innovadores basados en su red de blockchain. El nuevo integrante es Liberbank, entidad financiera que se une a las más de 420 organizaciones que creen en esta nueva visión. Liberbank ha desarrollado mano a mano con Iecisa una prueba de concepto para el desarrollo de identidad soberana sobre la red de Alastria.
Montse Guardia, directora general de Alastria, se mostró muy satisfecha con la entrada del nuevo socio y con el desarrollo de un proyecto que consolida la acción de esta asociación que aspira a “crear una incubadora que no sería posible sin la colaboración de la empresas, con una filosofía inspirada en tres ejes: tecnología, metodología y personas”. La directiva asegura que Alastria ya cuenta con casos pilotos reales y su red ya es lo suficientemente estable y con proyección internacional.
La identidad soberana es un concepto evolucionado de la identidad digital en el cual los datos de un usuario se encuentran bajo su custodia y solo los comparte con quien considere oportuno. Estos datos van firmados por las entidades emisoras de los mismos, por lo que se eliminan problemas de seguridad y fraude. Además, se reducen costes porque al ser datos verificados son válidos para otras entidades, se pueden reutilizar en lugar de volver a realizar procesos completos de registro y gestión de usuarios.
Informática El Corte Inglés, junto con Liberbank, el octavo banco cotizado en España, “se ha planteado optimizar el proceso de alta de nuevos clientes (Digital Onboarding) haciendo uso de Alastria ID. También se contempla ofrecer a los usuarios que lo deseen la opción de crear una identidad en Alastria -si no la tienen- al terminar el proceso de alta en esta entidad”, como explica Manuel Calderón, responsable de la Unidad de Ciberseguridad e Identidad Digital de Iecisa.