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El sector retail duda ante su adaptación a lo digital

Un estudio de Fujitsu destaca que en este sector, el 71% se muestra preocupado por la falta de habilidades digitales dentro de su empresa.

El sector Retail es uno de los más concienciados en la transformación digital, ya que el 90% de las empresas afirman tener una definida estrategia digital, sin embargo, pocas empresas han iniciado acciones para llevarla a cabo.

Según la encuesta global de The Digital Transformation PACT1, realizada a una muestra de 189 líderes empresariales del sector retail, sobre los cuatro elementos estratégicos necesarios para una transformación digital exitosa: Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología (PACT), el principal motivo por el que solo algunas empresas con estrategia definida de transformación digital  han iniciado acciones para llevarla a acabo es el miedo al fracaso.

El 70% de los encuestados afirma que invertir en acciones, sin tener un retorno claro de la inversión, ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital. El 20% afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un promedio de coste de 337.381 euros, y el 23% aseguran haber cancelado proyectos digitales incurriendo en una pérdida medio de 182.321 euros.

El 20% afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años

A pesar de estos reveses, la mayoría esperan un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus proyectos de digitalización, durante los próximos 18 meses. Apoyando esta perspectiva optimista, el 86% confía en que existe una cultura de innovación en sus organizaciones y creen que los procesos y comportamientos son el factor más importante para llevar a cabo sus estrategias digitales con un 34%, seguido por las personas con un 24%.

Falta de habilidades digitales

Se señalan varias áreas clave de mejora en cuanto a la estrategia de transformación digital de las empresas. La falta de habilidades digitales es el primero motivo (71%). 7 de cada 10 se preocupan de que sus organizaciones se centren demasiado en el cambio tecnológico durante la transformación, en lugar de en las habilidades, procesos y comportamientos que deben respaldarlo. Además, mientras casi la mitad invierte en sistemas de Internet de las Cosas, alrededor de tres cuartas partes (73%) están preocupados por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial.

Es por ello que muchos retailers ya están abordando estas deficiencias a través de la colaboración abierta. El 87% está tomando medidas para aumentar su acceso a la experiencia y habilidades digitales, así como a la inversión en colaboraciones con terceros expertos tecnológicos, clientes y start-ups. Sin embargo, en comparación con otros sectores, estos son los menos dispuestos a emprender proyectos de co-creación con socios para ofrecer innovación digital, sólo un 50%, y esto puede ser una desventaja para ellos.

La digitalización está afectando a los procesos

Un 35% ya ha implementado proyectos digitales y otro 38% los tiene en progreso. Más de la mitad (54%) están implementando la digitalización en los procesos y funciones comerciales existentes. Para el 31%, la transformación digital significa modificar los modelos y los ingresos de sus organizaciones, mientras que el 58% está viendo la creación de nuevos procesos comerciales digitales. Sin embargo, la shadow IT sigue siendo un problema, con un 70% que tiene la sensación de que los proyectos digitales en la sombra, son la única forma en que determinadas áreas de la organización pueden completar una innovación significativa.

Un 35% ya ha implementado proyectos digitales y otro 38% los tiene en progreso

Los clientes son el principal motor de la transformación digital

Como era de esperar, para el 66% de los retailers, los clientes son el principal impulsor de la transformación digital. El 91% admite que están esperando que las organizaciones sean más digitales y el 69% cree que la transformación digital está llevando a una mayor competencia. De hecho, la digitalización está sacudiendo a este sector más que a otros. Tres cuartas partes (75%) coinciden en que es imposible predecir quiénes serán sus competidores dentro de diez años. En general, el 86% piensa que la capacidad de cambio será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco años.

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