InformesMundo digital

El 71% de las empresas considera que China será el país más beneficiado por la crisis del coronavirus

El estudio de Gedeth Network con investigadoras de la Universidad de Sídney revela que la mayoría de los encuestados (71% y 63%, respectivamente) estiman que China y Australia saldrán ganando de la crisis (con India como otro posible ganador por la deslocalización china) y que la UE (60%), EE UU (73%), África (81%), e Iberoamérica (87%) saldrán perdiendo.

El 71% de las empresas cree que el país que saldrá más beneficiado por las oportunidades de la crisis de la COVID-19 va a ser China seguido de Australia (un 63% de los encuestados) según un estudio de Gedeth Network dos investigadoras de la Universidad de Sídney, sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” se ha realizado durante el mes de junio y ha analizado las respuestas de más de 500 empresas e instituciones de 56 países. Estos países representan el 85% del PIB mundial y el 66% de la población.

Otro de los países que podría beneficiarse de la deslocalización china y la búsqueda de nuevos proveedores es India. Por el contrario, las regiones que más van a perder son Iberoamérica (87%) y África (81%), seguido de cerca por Estados Unidos (73%) y un poco más lejos de la Unión Europea (un 60% de las respuestas). Curiosamente, según la zona de origen de la empresa, Estados Unidos será uno de los principales perdedores para las compañías de Latinoamérica y, especialmente, de la región Asia-Pacífico. Aunque, por ejemplo, para las empresas de salud, EE.UU sí será uno de los principales beneficiados, quizás pensando en que será uno de los primeros países en conseguir una vacuna para la COVID-19.

Sólo el sector de la salud percibe una ganancia neta para EE.UU, mientras Construcción y Marketing y Comunicación creen que la UE saldrá ganando

Por su parte, los sectores de la construcción y del marketing y comunicación consideran que será la UE la región que más saldrá ganando por la crisis del coronavirus. En este sentido, analizando los sectores que más se verán beneficiados por esta crisis casi hubo unanimidad en señalar al comercio electrónico (un 97% de las respuestas) y el ebanking (un 95%). Otros sectores que también saldrán ganando serán los relacionados con la educación a distancia (91%), cleantech (88%), alimentación (83%), salud (82%), marketing y comunicaciones (71%) y Logística (70%).

En cambio, los participantes predicen que los siguientes sectores saldrán perdiendo de la crisis: el de turismo y ocio (98%), la moda (93%), las finanzas tradicionales (91%), la industria (78%), y la construcción (85%). Lógicamente, en el caso del turismo y el ocio y de la moda, las restricciones para viajar y la cancelación de las grandes pasarelas de la moda obligarán a estas compañías a buscar nuevas alternativas para vender sus productos.

Computing 796