InformesMundo digital

El 61% de los negocios considera que la innovación digital ágil la clave el éxito

Según el Business Transformation Index 2022 de Expleo, solo el 24% de empresas continúa confiando en un enfoque conservador.

Para entender las motivaciones y la efectividad de los proyectos de transformación mundial, Expleo ha realizado el estudio Business Transformation Index 2022 con la participación de 1.030 líderes empresariales y tecnológicos de grandes organizaciones en diversos países como Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Así, el informe concluye que el 61% de los encuestados consideran que un enfoque audaz a la hora de implementar tecnologías digitales les sitúa en una posición más favorable para alcanzar sus objetivos.

En contraposición, solo el 24% cree que un enfoque conservador, en el que se espera a que la tecnología madure, tiene más probabilidades de conducir al éxito. Esta mentalidad proactiva va acompañada de una actitud optimista hacia la inversión: el 75% de los encuestados espera aumentar sus presupuestos en tecnología al menos en un 10% en los próximos cinco años, de entre los cuales, uno de cada cuatro anticipa un incremento del presupuesto por encima del 30%.

Vínculo entre innovación ágil y éxito

De entre los participantes que esperan alcanzar beneficios significativamente superiores durante los próximos cinco años, el 64% ha implementado proyectos de transformación más rápido que los competidores. En comparación, entre quienes esperan que sus beneficios sean los mismos o incluso inferiores durante los próximos cinco años, la tendencia se invierte, ya que solo el 36% de ellos implementa sus estrategias de transformación más rápido que los competidores.

Solo el 24% de empresas continúa confiando en un enfoque conservador

Las mejoras en la experiencia de usuario son ahora el motor principal de los proyectos de transformación empresarial, y así lo señalan los líderes empresariales y tecnológicos: el 47% de los encuestados consideran la experiencia de usuario un área clave de interés en sus organizaciones por encima, incluso, de motores financieros como son el aumento de la productividad (45%), el aumento de beneficios (41%) y el aumento de los ingresos o ventas (41%), entre otros.

Barrera principal: la falta de habilidades

Para los encuestados, el obstáculo principal para el éxito de los proyectos de transformación está constituido por la falta de habilidades y la escasez de talento (52%), seguido muy de cerca de los obsoletos sistemas heredados (51%), equipos tecnológicos muy dispersos, y preocupaciones relativas a la ciberseguridad (51%). Cuando se trata de la carencia de habilidades, los perfiles profesionales de desarrollo, incluyendo los scrum masters, DevOps y Agile coaches, son para el 87% de las empresas la categoría más ardua no sólo de reclutar, sino también de retener en el seno de la empresa.

En relación a la escasez de talento, de entre los encuestados, el 45% afirma que la solución para este problema es la formación de los trabajadores en el corto plazo, mientras que un 37% de ellos considera que esta inversión en personal debe realizarse en el largo plazo. Las empresas, sin embargo, han entendido la necesidad de ser más proactivos en la adopción de la automatización, ya que hasta cuatro tercios de las empresas constatan que sería necesario abordar la brecha actual de habilidades. Asimismo, siete de cada diez negocios aseguran tener al menos una vía de automatización como enfoque principal para los próximos 1 a 2 años, incluyendo low-code/no-code, robótica y RPA (automatización robótica de procesos).

Computing 809