La Agencia Europea de Medio Ambiente “localiza” el impulso a Natura2000

En colaboración con Bilbomática y haciendo uso de la tecnología de Microsoft y ESRI, la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) ha desarrollado el portal Natural 2000 que, coincidiendo en el Año Internacional de la Diversidad, se abre a todos los ciudadanos.

Publicado el 21 Jul 2010

Coincidiendo con el Año Internacional de la Diversidad, la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) ha abierto a todos los ciudadanos acceso al portal Natural 2000, desarrollado para poner a disposición de estados, investigadores, profesionales y, ahora también, ciudadanos, información útil sobre la red ecológica europea Natura 2000. En el proyecto colabora la empresa Bilbomática dentro del acuerdo marco que mantiene con la EEA para el desarrollo de proyectos GIS.

Iniciado en 2009, en el proyecto Bilbomática se ha encargado de la producción de la BBDD para toda Europa y de la implementación de una aplicación web que integra tecnología GIS de ESRI, incluyendo un visor de información geográfica interno y externo. El responsable del Área GIS de Bilbomática, Joseba Rodríguez, explica a COMPUTING que “como BBDD se ha utilizado Microsoft SQL Server 2008 y se ha establecido un formato común para que todos los países hablasen el mismo lenguaje”. No en vano y como apostilla Rodríguez, “el núcleo más fuerte de la aplicación corresponde a la carga de datos ya que cada país tenía los datos en un formato y hubo que homogeneizar”.
Así, pues, el primer hito en la iniciativa consistió en la construcción de un sistema capaz de generar un flujo de datos integrado en un sistema centralizado y el desarrollo de herramientas para la normalización de los datos y su carga en base. No en vano, el sistema Natura 2000 recoge datos -descriptivos o geográficos- de todas aquellas áreas en Europa que cumplen las diferentes directivas de biodiversidad e interés medioambiental.
En la actualidad y como detalla el jefe del proyecto en Bilbomática, Alberto Telletxea, “la BBDD de Natura2000 alberga más de 25.000 áreas protegidas, 590.000 especies protegidas, alrededor de 50 ficheros espaciales y en torno a 40 Access”. Asimismo, las aplicaciones hacen uso de servicios de mapa ambientales que la EEA pública a través de la pasarela discompa.eea.europea.eu, a saber: mapa del uso del suelo en Europa, mapa de las bio-regiones de Europa, mapa de las zonas exclusivas marinas, mapa de fondo con las orto fotos de Europa -BING maps- y mapa del proyecto Life,que financia propuestas para la conservación ambiental de Europa.
El segundo hito del proyecto corresponde con la publicación el pasado enero en Internet de la aplicación y el visor web para la consulta on line de información espacial y descriptiva, de forma que los ciudadanos pueden obtener a través de Internet información completa de las áreas de la red Natura2000, que consta de Zonas Especiales de Conversación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves, establecidas en base a la Directiva Aves.
De aquí a la finalización del proyecto en febrero de 2011, se contempla, como avanza Telletxea, “incorporar la capacidad de obtener análisis históricos, enriquecer las aplicaciones web de consulta y aumentar la automatización en los procesos de validación y control de calidad de los datos, con lo que ya se redujo el proceso en el primer trimestre del año de 15 a 2/3 días”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3