La Diputación de Barcelona confía en Liferay para su portal corporativo

Tras un ambicioso proyecto en el que se han migrado más de 50.000 páginas Web, el organismo presenta el portal www.diba.cat, desarrollado con la plataforma de código abierto Liferay Portal.

Publicado el 27 Ene 2012

El portal de la Diputación de Barcelona consta de más de 50.000 páginas y recibe cada año 17 millones de visitas. Para la edición de sus contenidos, la Diputación cuenta con un equipo de 60 editores de perfil no informático que, sólo en 2010, generaron más de 7.000 peticiones de actualización. Por ese motivo, hace tres años, los responsables de la Diputación decidieron iniciar un profundo proceso de renovación del portal, y la migración a Liferay Portal, una plataforma de software libre, era la piedra angular de su proyecto.

“Con la plataforma anterior, las actualizaciones eran muy costosas, y también era muy complicado incorporar nuevas funcionalidades (RSS, soporte multi-idioma, aplicaciones 2.0). Además, esta falta de herramientas provocaba que las variaciones en el equipo de editores complicaran aspectos como la formación y el soporte”?, asegura Jorge Martínez de Morentin, miembro de la Dirección de Servicios de Tecnologías y Sistemas Corporativos de la Diputación. El proyecto ha supuesto la conversión de los datos contenidos en sus miles de páginas Web a un formato estándar y abierto (XML) para su carga posterior sobre la plataforma Liferay. Se ha mantenido, no obstante, la estética del portal, pero se ha ganado en funcionalidad, y al mismo tiempo, la gestión de los datos es ahora mucho más simple y eficiente.

Una vez migrados todos los contenidos a la plataforma Liferay, el siguiente paso ha sido la integración de los mismos en el portal, que se beneficia ahora de un entorno de desarrollo y gestión que facilita notablemente la definición de nuevos sites, con diferentes contenidos y servicios, ya sean para ciudadanos, técnicos de los ayuntamientos o empleados de la propia Diputación. Los diferentes editores pueden trabajar con menús, temáticas y estilos de visualización específicos, pero siempre dentro de una estructura común de páginas, lo que facilita los procesos de actualización y aprobación.
?

“El proyecto de migración del portal nos ha permitido modernizar nuestra infraestructura Web para contar con una plataforma con la que trabajamos de forma mucho más ágil y menos costosa?”, concluye Jorge Martínez de Morentin.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5