La omnicanalidad, el gran desafío de las empresas españolas

La mayoría de las compañías se encuentran atascadas en la intercanalidad

Publicado el 08 Mar 2023

83005_26

Desde hace años el concepto “omnicanalidad” es recurrente en el mundo empresarial, pero su implemtación se ha convertido en un gran desafío. Algunas compañías piensan que están ya sumergidas en este concepto, pero en realidad se encuentran en el paso previo: en la intercanalidad. Una de las prioridades de las empresas es ofrecer comunicaciones relevantes y personalizadas que mantengan a los consumidores, ciudadanos y usuarios interesados.

Infobip, una compañía internacional de comunicaciones omnicanal en la nube, ha realizado el estudio “El camino hacia la madurez de las comunicaciones omnicanal” en el que han recogido que el 40% de las organizaciones de la Península Ibérica están invirtiendo en este aspecto.

Esta investigación, que ha sido llevada a cabo por la consultora IDG Research, se ha dirigido a 216 empresas de España y Portugal con más de 250 empleados de los sectores Retail, Transporte y Logística, Telecomunicaciones, Finanzas/Seguros y Administración Pública. El objetivo del estudio ha sido evaluar la integración de los canales digitales, el grado de conexión de los diferentes departamentos dentro de una organización y su impacto en la experiencia de cliente en las cinco economías principales de Europa, entre ellas España.

El informe de Infobip ha puesto de manifiesto que sólo un 21% de las organizaciones en España y Portugal cuentan con una estrategia omnicanal aunque más del 52% ve el valor en los canales de comunicación conectados. “Desde Infobip vemos esta cifra con gran optimismo ya que significa que son empresas que han entendido que la omnicanalidad les coloca en una posición ventajosa con respecto a sus competidores, lo que es vital en el contexto actual de enorme competitividad”, declara Alvaro Ansaldo, Country Manager de Infobip Iberia.

Según apunta el informe, una de cada cuatro empresas (26%) en España todavía está incorporando nuevos canales de comunicación que funcionan de manera independiente, lo que conocemos por multicanal. A excepción del 1% de las empresas que se mantienen en la fase de un único canal, la mayoría de las organizaciones ya han empezado a integrar sus canales.

“Para el cliente, un nuevo canal es mucho más que un mecanismo de comunicación crea una expectativa de mejora, ya sea una respuesta en tiempo real, disponibilidad 24/7 o una innovación en el servicio. Pero, si los nuevos canales no se gestionan adecuadamente, no cumplen su promesa” añade el directivo.

Otro hallazgo del estudio es la lenta adopción de los canales digitales como Apps de mensajería, Mensajería in-App y Web Live Chat. Los métodos de comunicación tradicionales siguen como los más populares. El 72% de las organizaciones utiliza correo electrónico, el 52% que el SMS, pero solo el 5% de las compañías en Iberia utilizan aplicaciones de mensajería digital. Las buenas noticias es que esta cifra se duplicará en 2023 (11%).

La mensajería de las aplicaciones aprovechará el uso generalizado de los teléfonos inteligentes para el consumo de servicios y las operaciones con el móvil (especialmente en España). Los chats en la web seguirán mostrando un sólido crecimiento (del 26 % al 34 % de las organizaciones) debido a su agilidad, comodidad y facilidad de uso. Sustituirán al uso de la voz, para abordar solicitudes más complejas.

Casi la mitad de las organizaciones de España se encuentra actualmente en el proceso de elegir nuevos canales de mensajería y un 33% invertirá en 2023 en implantar una plataforma de mensajería omnicanal que se ha convertido ya en una prioridad. Las grandes dificultades para abordar una experiencia de cliente omnicanal son la dificultad para integrar datos con sistemas heredados (69%) y la falta de colaboración o conexión entre departamentos (68 %).

Por otra parte 65% de los datos que se mueven en los canales digitales es información del cliente mientras que el 10% de la comunicación se ha personalizado según el comportamiento o el contexto.

Otro aspecto destacable es que la automatización está presente en casi todos los sectores de actividad pues el 98% de las organizaciones ya cuentan con chatbots para mejorar la experiencia del cliente.

Las claves del estudio

El estudio muestra cinco claves sobre la omnicanalidad:

  1. Los canales de comunicación digitales continúan su expansión.
  2. Canal como vehículo para transmitir experiencias.
  3. La clave está en la información que se maneja.
  4. La personalización hace que no pierdas relevancia.
  5. Hay una brecha hacia la omnicanalidad. Las empresas se atascan en la inter-canalidad

La omnicanalidad en el Sector Público

El estudio ha identificado que en términos de digitalización y avance hacia la omnicanalidad en la Administración Pública existe un marcado contraste entre los distintos niveles administrativos: central, regional y local. Las administraciones locales se encuentran más cerca del ciudadano y avanzan más rápido que la administración central, donde no hay presión para competir y sí mayores barreras tecnológicas y culturales. Sin embargo, los Fondos Europeos de Recuperación están fomentando la modernización del ecosistema tecnológico de la administración pública y acelerarán la adopción y la integración de nuevos canales.

“Ha vuelto la cultura de proximidad y por tanto el marketing conversacional es más importante que nunca. Las organizaciones se encuentran ante un gran dilema en sus comunicaciones con el cliente/usuario/ciudadano: o personalizar o perder relevancia”, sentencia Alvaro Ansaldo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Mercedes Rodríguez
Mercedes Rodríguez

Mercedes R. Loeb es periodista especializada en Tecnología. Escribe sobre innovación, emprendimiento y las tecnologías disruptivas que afectan a las grandes empresas, pymes y autónomos.

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4