5G, inteligencia artificial, machine learning, Internet de las Cosas, realidad virtual… la evolución de la tecnología en los últimos años ha ido a la velocidad de la luz, sin embargo, ¿cualquiera de estos avances ha supuesto una verdadera revolución? La única tecnología que se puede considerar que causó una auténtica revolución en las últimas décadas, la que ha marcado el inicio de una de las épocas más importantes para el ser humano: la era digital, la que es la base del resto de tecnologías, es, por supuesto, Internet. Pero ¿cómo empezó?
1969: Creación de ARPANET. Diseñada en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), fue la predecesora de la actual Internet. ARPANET era una red de ordenadores construida para enviar datos militares y conectar a grupos de investigación estadounidenses.
1971: Envío del primer email. Fue enviado por Ray Tomlinson a él mismo. Dijo que ponía “algo insignificante, estilo QWERTYUIOP”. Tomlinson era un programador informático estadounidense que implementó en ese año el primer sistema de correo electrónico en ARPANET.
1978: Envío del primer spam. El primer correo electrónico spam lo recibieron 393 personas de la red ARPANET, y fue enviado por Gary Thuerk, un gerente de marketing en Digital Equipment Corporation (DEC), que invitaba a descubrir una nueva familia de miniordenadores a los destinatarios.
1985: Registro del primer dominio. El 15 de marzo de 1985, Symbolics.com se convierte en el primer dominio web registrado. Symbolics Inc. era una compañía de Massachusetts (EEUU) que desarrollaba equipamiento y sistemas informáticos para empresas.
1991: Creación de la primera página web. El primer servidor web, situado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), fue puesto en línea ese año por Timothy John Berners-Lee, un científico de computación británico conocido por ser el padre de la World Wide Web (WWW). Berners-Lee estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1988.
1992: Se sube la primera fotografía a la red. Este honor lo ostenta el grupo paródico ‘Les Horribles Cernettes’, compuesto y fundado por empleadas del CERN.
1992: Llega el primer navegador web. ViolaWWW fue el primer navegador web gráfico, desarrollado en la Universidad de Berkeley (California), por Pei-Yuan Wei. Este fue el precursor del popular navegador Mosaic, lanzado el 22 de abril de 1993 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, y que se convertiría en el primer referente clásico de la tecnología WWW.
1994: Lanzamiento del primer banner. Apareció en octubre de 1994 en HotWired.com, la primera revista comercial online, y fue patrocinado por AT&T para promocionar siete museos de arte.
1994: Surge la primera web de comercio electrónico. Fue el retailer online NetMarket y su primer artículo vendido fue una copia del disco Ten Summoner’s Tales de Sting el 11 de agosto de ese mismo año.
1994: Nacimiento del primer motor de búsqueda: WebCrawler. Fue creado por Brian Pinkerton en la Universidad de Washington.
1996: Lanzamiento del primer teléfono móvil con conexión a Internet. El Nokia 9000 Communicator fue el primer dispositivo con correo electrónico y navegador web.
1997: Lanzamiento de la primera red social. Este año fue lanzada SixDegrees, la primera red social, fundada por Andrew Winreich y desarrollada por la empresa Macroview y en la que los usuarios podían crear su perfil y lista de amigos. Se cerró definitivamente en diciembre del año 2000 por falta de éxito.
2000: El virus ILoveYou infecta a cerca de 50 millones de ordenadores en el mundo provocando pérdidas de más de 5.500 millones de dólares. ILoveYou es un gusano que se lanzó el 4 de mayo y que se creó “por accidente”, según su autor Reonel Ramones, un empleado bancario.
2001: Primera edición de datos en Wikipedia. El 15 de enero de este año, los hermanos y creadores de la página, Jimmy Wales y Larry Sanger, introducen la primera información en ella sembrando la semilla de la que hoy está entre los 20 web sites más populares del mundo.