La reducción de costes será más prioritaria aún en 2013

En el informe Las Tecnologías de la Información en la empresa española 2012, elaborado por Penteo y Esade, los CEO de las empresas entrevistadas son más pesimistas y auguran que la etapa de contención de costes va a seguir en el futuro. Mientras sólo un 14% de ellos creía que esta reducción iba a ser su prioridad en 2012, este porcentaje crece a un 36% en 2013.

Publicado el 07 Sep 2012

25344_74

En el informe Las Tecnologías de la Información en la empresa española 2012, elaborado por Penteo y Esade, se ha analizado, entre otras cosas, la visión que hoy en día tienen los máximos directivos sobre las TIC. En 2011 se observaba que estos ejecutivos tenían sus miradas en el crecimiento. Un año más tarde, sin embargo, los CEO de las empresas entrevistadas son más pesimistas y auguran que la etapa de contención de costes va a seguir en el futuro. Mientras sólo un 14% de ellos creía que esta reducción iba a ser su prioridad en 2012, este porcentaje crece a un 36% en 2013. Asimismo, un 11% considera prioritario acometer ajustes a la baja del presupuesto de TI, mientras que un 36% no prevé ningún recorte.

En cuanto a las prioridades de los máximos ejecutivos en función de si tienen operaciones globales o no, las compañías que exportan miran primordialmente la captura de nuevos mercados, la captación de nuevos clientes y la innovación de productos y servicios. Por otra parte, las firmas que restringen sus operaciones y ventas al mercado español, están orientadas a mantener sus clientes actuales, reducir el punto de break-even, aumentar su eficiencia y mejorar su posición financiera.

Con todo, las TIC son un elemento importante en el día a día de las organizaciones y en su planteamiento estratégico. La mayoría de los ejecutivos entrevistados consideran que las TIC son imprescindibles para sus negocios, y su incorporación y perfecto funcionamiento son una prioridad de primer orden. Sin embargo, son menos las compañías que ven las TIC como un medio para incrementar los ingresos y explorar nuevas vías de negocio. Así, más del 60% de los directivos entrevistados no creen que las TIC puedan aportarles ventajas competitivas. Esta situación supone que las TIC sean vistas como un soporte operacional y que muchas compañías no sean proactivas en la incorporación temprana de Tecnologías de la Información.

En líneas generales, los CEO están pidiendo a los CIO:
• Evaluar la incorporación de tecnologías utilizando criterios de negocio
• No dejar escapar oportunidades para ganar ventajas competitivas
• Ser rigurosos en la priorización de las iniciativas y ágiles en la respuesta a las necesidades del negocio
• Ser capaces de aliarse con las áreas funcionales para crear valor
• Entender la situación competitiva de la compañía
• Ser sensibles al coste
• Tener un modelo de gobierno sólido

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5