La sanidad digital genera una nueva cultura de trabajo

El Tour de Digital Workplace de Computing, realizado en colaboración con Flexxible IT, hace parada en Barcelona para hablar de la digitalización del puesto de trabajo en un sector tan controvertido y con tantas aristas como es el sanitario.

Publicado el 17 Oct 2022

Tour de Digital Workplace, Barcelona.

El Tour de Digital Workplace de Computing, realizado en colaboración con Flexxible IT, hace parada en Barcelona para hablar de la digitalización del puesto de trabajo en un sector tan controvertido y con tantas aristas como es el sanitario.

Abrió el debate Manel Martínez, CIO de Mutua Terrassa, quien lleva casi una década trabajando con Flexxible IT. “Tenemos unos 5.000 usuarios, 1.700 de ellos concurrentes de nuestros sistemas, que pueden trabajar desde cualquier lugar sin problemas. Antes de la pandemia ya estábamos preparados para el trabajo ubicuo, aunque he de reconocer que no somos muy proteletrabajo”. La Mutua tiene como objetivo implantar una estrategia de Desktop as a Service (DaaS) en el 80-90% de puestos de trabajo. “Aplicamos una política de sostenibilidad en la adquisición de dispositivos electrónicos, la mayoría de los cuales compramos de segunda mano y que gastan poca energía”.

Reducir costes y ahorrar energía encabeza ahora la agenda de muchas compañías. “Siempre hemos tenido en la cabeza que la virtualización nos ayudaría a simplificar gastos, pero conlleva enfrentarse a un proceso complejo”, reconoció Manel Berruezo, responsable de Transformación Digital de Ascires, compañía de diagnóstico por imagen que trabaja con “prácticamente, todas las organizaciones presentes”. Las diferentes tipologías de usuario con los que cuenta la Sanidad dificultan la virtualización integral de todos los puestos de trabajo. En el caso de los servicios centrales y los cargos administrativos, la estrategia es clara; el problema surge con los facultativos. “Tenemos casi 1.000 usuarios y están muy descentralizados, necesitamos que la gente trabaje de la forma más concentrada posible”.

De izquierda a derecha: Manuel Berruezo, Ascires; Alejandro León, CMI. Centro Médico Teknon; Mariano Gutiérrez, Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf; Ferran Aymerich, Consorci Sanitari Integral; Marta Carbonell, Hospital del Mar; Jusèp Rifà i Solsona, Hospital San Rafael, Hospital Sagrat Cor y Hermanas Hospitalarias; Sergi Jufresa, Hospital Universitari Vall d’Hebron; Jaume Grane, Kyndryl; Manel Martínez, Mutua Terrassa; Carlos Gallego, Servei Català de la Salut; Raimon Dalmau, Sistema d’Emergències Mèdiques; María José Burguera, Flexxible IT.

Esta descentralización viene dada por la compartición de dispositivos que realizan los médicos en los hospitales y centros de salud, “no cuentan cada uno con un PC”, puntualizó Mariano Gutiérrez, CIO de Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf; “además de otros obstáculos a la virtualización, como los sistemas operativos MS-DOS o Windows XP, con los que aún contamos”. Pero, en ocasiones, la mayor barrera es la que ponen las personas: “para ciertos profesionales es complicado realizar cambios en su forma de trabajar, y para los responsables de TI, es complicado implementar una aplicación que, a la postre, solo utilizan 20 personas en la organización, y mantenerla activa”, añadió Alejandro León, responsable de Proyectos de Sistemas de Información del CMI (Centro Médico Teknon). Como ejemplo, curiosamente, muchos médicos y pacientes prefieren hacer consultas por teléfono antes que por videollamada.

Un momento de cambio

A pesar de las reticencias al cambio, la pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la forma de trabajar de las organizaciones, en la que el Office 365 fue la panacea. En el Hospital del Mar están en pleno proceso de construcción de un nuevo centro y se plantean “virtualizar lo máximo que podamos”, dijo Marta Carbonell, directora de Sistemas de Información y Comunicaciones del hospital. “Actualmente tenemos virtualizada casi toda la parte de servidores y un numero pequeño de escritorios virtuales pensado para continuidad de negocio. Pero es innegable que los escritorios virtuales permiten la recuperación de datos desde muchos más puntos en caso de que sea necesario”.

El Hospital San Rafael también tiene los servidores virtualizados, pero poco subido a la cloud. “Tenemos una granja de 51 servidores de Citrix con unos costes de mantenimiento muy elevados”, dijo Jusèp Rifà i Solsona, CIO de Hospital San Rafael, Hospital Sagrat Cor y Hermanas Hospitalarias. Para Carlos Gallego, responsable de Sistemes Imatge Mèdica, Anatomia Patològica y Oncología de Precisió de Catalunya en el Servei de la Salut Catalá, la clave definitiva para subir a la nube está en el pago por uso, “el modelo del futuro”.

En el Consorci Sanitari Integral necesitan unificar los accesos a los servicios y las aplicaciones, pero no les sale rentable virtualizar todos los puestos de trabajo, “instalar un SAP en los puestos de administración no entraña problema, pero para los doctores, que comparten los equipos, la situación no es la misma”, contó Ferran Aymerich, director de Tecnología i Salut Digital del consorcio.

Reducir costes y ahorrar energía encabeza ahora la agenda de muchas compañías

La seguridad, un obstáculo cada vez más pequeño

Muchos de los asistentes reconocieron que la seguridad no era una preocupación, ni mucho menos un freno, para adoptar el digital workplace. La mayor parte de ellos cuenta con doble factor de autenticación y “solo permitimos el acceso a terceros a nuestros sistemas mediante la doble autenticación y una llamada telefónica, algo que crispa a los de informática”, reconoció Manel Martínez. Los mayores problemas al doble factor de autenticación lo ponen los empleados, ya que muchos no desean contar con este sistema en sus dispositivos personales. Berruezo afirmó no instalar nada en los ordenadores personales de los trabajadores, “se lo instalan ellos mismos con un manual de instrucciones que les facilitamos y, a pesar de que a través de estas aplicaciones podemos saber desde dónde se han conectado los usuarios, cuándo y desde qué dispositivo; ninguno ha puesto ninguna pega”. En la Mutua no están autorizados a facilitar esa información a nadie, a no ser que sea un directivo que venga con un permiso por escrito.

La seguridad no es que ya no sea un stopper, sino que es un facilitador a la implantación de digitalización del puesto de trabajo. Esta beneficia “el equilibrio en la redundancia, el disaster recovery, el control de accesos, etc.”, enumeró Sergi Jufresa, subdirector TIC del Hospital Universitari Vall d’Hebron. “Perseguimos virtualizar un 60-70% de nuestros sistemas, aunque a nuestra aplicación ya puede acceder cualquier facultativo desde su hogar”. En este sentido, Jaume Grane, DWS (Digital Work- place Services) specialist de Kyndryl, partner de Flexxible IT a nivel internacional, recordó que, para el control de acceso remoto a los sistemas, “el perfilado de usuarios es fundamental”.

Más complicado es el caso de Raimon Dalmau, cap de l’Àrea de Sistemes d’Informació, TIC i Dades, del Sistema d’Emergències Mèdiques. Su organización se encarga de recibir los avisos de emergencia y movilizar las ambulancias. “Nuestra empresa tiene tres colectivos: el de los empleados que están en el centro de coordinación, que se conectan a la red empresarial en un puesto presencial y que cumplen turnos; el del equipo médico y los asistentes que van en las ambulancias, que también cuentan con un ordenador en cada vehículo; y la parte de administración, en la que cada empleado tiene un PC individual”; por lo que tienen un parque de activos muy complejo. “No hacemos mucho teletrabajo, pero cada vez nos estamos acercando más a este modelo en línea con lo que propone la Generalitat de Catalunya”. Dalmau contó que, en el caso de su compañía, la gente no es muy proclive a utilizar sus propios dispositivos para trabajar.

En cualquier caso, del sector sanitario es un ejemplo de que la virtualización de escritorio y el modelo DaaS se está extendiendo a todos los sectores, tengan las particularidades que tengan, sean públicos o privados, con mayor o menor presupuesto de inversión o con una estrategia de teletrabajo más o menos sólida; y, además, comienza a ser un garante de seguridad, agilidad y, en un ámbito crucial como es el sanitario, de calidad del servicio prestado.

Pau Gómez, director comercial de Flexxible IT

“Hablemos de desktop as a service (DaaS)”

El encuentro organizado por Computing y Flexxible IT sobre cómo se está transformando el sector sanitario para gestionar la actividad e interacción de sus usuarios digitales ha sido muy interesante y ha dado lugar a conclusiones muy satisfactorias.

Al encuentro han acudido expertos representantes de algunos de los centros sanitarios más importantes del país dando lugar a un enriquecedor debate, aportando tanto sus experiencias como sus inquietudes y las de sus compañeros sobre cómo afecta a los empleados digitales del sistema sanitario, tanto administrativos como facultativos médicos, la gestión online del acceso a los recursos corporativos de una manera segura desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo.

Para este objetivo, los asistentes buscan soluciones que sean capaces de dar un ROI, o retorno de la inversión, que justifique el gasto, y que garanticen la protección de los datos y la calidad de la experiencia de usuario.

La virtualización del puesto de trabajo ofrecida como servicio en pago por uso y sin inversión inicial o DaaS, lo que llamamos Desktop as a Service, cubre las necesidades expuestas durante el debate, por lo que cerramos el encuentro con el convencimiento de que DaaS será el modelo que lidere los procesos de virtualización en los próximos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5