La transformación digital en los procesos de fabricación

Orientar la digitalización de la industria manufacturera hacia el proceso es clave para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Por Samuel Suárez Rubí, responsable de transformación digital para Industria en GFT España.

Publicado el 20 Sep 2022

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En el tiempo que GFT, multinacional alemana especializada en transformación digital, lleva trabajando en el sector de la industria, hemos podido observar que nuestros clientes tienen habitualmente como objetivo principal el conseguir aumentar sus cifras, cuota de mercado, ventas, márgenes, etc. Para ello, dedican cantidades importantes de tiempo y dinero en innovar y en fabricar mejores productos que les distancien de la competencia: más sofisticación, más tecnología, más conectividad, más interacción con el usuario… Más, más, más.

Pero, ¿y si la clave para mejorar los márgenes de las empresas manufactureras pasase no tanto por hacer más sino por hacerlo mejor? ¿Y si la clave fuera la mejora en los procesos, evitar desperdiciar tiempo y esfuerzo y ser más ‘lean’?

Menos es más. Esa es la apuesta de nuestra oferta: una industria manufacturera más ágil y más sostenible, moviendo el foco del resultado hacia el proceso. Ahí es donde entra en juego el ‘lean management’, un enfoque para gestionar una organización que se respalda en el concepto de mejora continua.? Un enfoque de trabajo a largo plazo que busca sistemáticamente lograr cambios pequeños e incrementales en los procesos para mejorar así la eficiencia, la calidad y la trazabilidad de los mismos.

Para lograr este objetivo, GFT analiza iterativamente los diferentes procesos ‘core’ de nuestros clientes, y, junto a ellos, como un solo equipo, proponemos una hoja de ruta de digitalización de procesos que abordamos de manera incremental.

¿Y cómo deben ser los procesos a considerar? ¿Qué parámetros nos indican que un proceso es un buen candidato a ser digitalizado? Idealmente se trata de procesos de ejecución manual, en que participan medios y/o plataformas no integrados en la plataforma de IT corporativa, que se repitan muchas veces, que conlleven una cantidad de esfuerzo humano importante, que se basen en reglas y parámetros claros, con pocas excepciones, y que sean poco cambiantes en el tiempo. Ese tipo de procesos son nuestro ‘candidato ideal’ y su digitalización, implementando una plataforma ‘frontend’ basada en aplicaciones ‘LowCode’* significa un punto de inflexión para nuestros clientes, ayudando a eliminar los silos aislados de información dentro de la compañía, y consiguiendo la integración de procesos y datos en las plataformas corporativas.

Dicho esto, y adelantándome a la pregunta que nos hacen habitualmente, permitidme una puntualización clara y categórica: ‘No. Cuando hablamos de digitalizar un proceso no pretendemos sustituir a las personas que realizan ese proceso por ordenadores’. En este caso no estamos hablando de RPA (‘Robotic Process Automation’). En este contexto y proyectos, digitalizar significa proporcionar a las personas una forma más eficiente, simple y segura de realizar el mismo trabajo que realizan ahora; su trabajo. Digitalizar esos procesos significa, en primera instancia, ahorrar a la empresa tiempo y esfuerzo, evitar errores y, además, mejorar la estabilidad y escalabilidad de los procesos. Significa ser más efectivos, eficientes y sostenibles. Pero, más allá de eso, hay otro factor clave que cobra más y más importancia día a día, un factor diferencial que es y será crucial en la evolución de las empresas a un modelo de operación y negocio basado en los datos (‘data centric’): digitalizar un proceso significa también almacenar los datos relativos a ese proceso y su ejecución, significa tener una trazabilidad completa del mismo y poder realizar análisis detallados que habiliten a explotar la información relativa a ese proceso. Digitalizar significa tener un conocimiento más profundo de qué se hace y cómo, cuándo y cuánto se hace durante cada uno de esos procesos.

En GFT creemos que el futuro de la industria pasa por la reducción de esfuerzo y coste, por conseguir una mayor eficiencia, mejor trazabilidad y más capacidad de análisis. Nuestra propuesta es la digitalización de procesos, con el ‘lean management’ y la sostenibilidad como objetivo, y el LowCode como medio para conseguirla.

*Aplicaciones que facilitan la implementación usando elementos ‘drag and drop’ predefinidos, reduciendo significativamente el volumen de código y esfuerzo necesario para desarrollar un frontal web/móvil.

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Redacción

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