Las direcciones de Internet se agotan

Desde principios de 2011, la escasez de direcciones de Internet asociadas a IPv4 se ha convertido en una realidad, que podría desembocar en un grave problema de cara al próximo año si no se toman las medidas oportunas.

Publicado el 07 Feb 2011

IPv6 está más cerca que nunca, y su adopción deberá acelerarse lo antes posible para paliar el efecto del agotamiento de los últimos grandes bloques de direcciones IP libres anunciado la semana pasada. Efectivamente, el número de bloques de direcciones IP libres para su asignación a prestadores de servicios (ISP, operadoras, grandes empresas y organizaciones) se ha agotado con la entrega de los dos últimos a APNIC, la entidad registradora para Asia-Pacífico.

Jordi Palet, experto en IPv6, explica en declaraciones a COMPUTING que “aunque este anuncio fue puramente testimonial, lo verdaderamente importante es informar de de que con IPv4 a principios de 2010, quedaban un 10% de direcciones. En verano, la cifra se redujo al 6%, y tan solo dos meses después, bajamos al 5%. A finales de noviembre, ya solo quedaba el 2%, y las previsiones apuntaban a que a final de año se agotarían”. Como resultado, oficialmente se puede concluir que ya no hay más direcciones disponibles del stock central, y los países han empezado a tirar de las pocas reservas disponibles, reservas que se irán agotando progresivamente, aunque dependerá de las regiones. El futuro dependerá de si en esta última oportunidad y estos últimos seis meses que quedan, los ISP y operadores se empiezan a mover. De momento, el próximo 8 de junio algunos de los más importantes actores de Internet harán que sus servidores funcionen bajo el nuevo protocolo durante todo el día. Entre los participantes se cuentan Google, Facebook, Yahoo, Bing, el W3C y Akamai.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2