LKS, clave en la digitalización de Procesos de Industrialización en CIE Automotive

Por José Ignacio Audicana, Gestor de Mercado IT en LKS Next.

Publicado el 22 Ago 2022

LKS, clave en la digitalización de Procesos de Industrialización en CIE Automotive.

IE Automotive es un proveedor global de componentes para el mercado de automoción, con más de 25 años de experiencia. Diseña y fabrica en 114 centros productivos de 16 países en 4 continentes: Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África. En la actualidad produce componentes con diversas tecnologías: Inyección de Aluminio, Estampación Metálica y Conformado de Tubos, Fundición de Hierro, Mecanizado, Plástico, Forja y también Sistemas de Techo.

La División de Metal de Europa se planteó mejorar y automatizar procesos que les ayudarían a ser más eficientes y competitivos en la industrialización de nuevo proyectos: La sobrecarga de los recursos, La gestión de la cartera de proyectos, La necesidad de hacer “gestión coherente” de las planificaciones y comunicaciones, Dificultad de visión multiproyecto y la previsión de las necesidades de evolución de las competencias de los miembros del equipo.

En este contexto, LKS NEXT desarrolló una solución singular para optimizar la gestión de procesos en los Proyectos de Industrialización del Dpto. Técnico. Para identificar el enfoque del proyecto, se tomó como punto de partida un proceso de CIE Automotive donde se define cómo industrializar nuevos productos. A partir de aquí, se planteó la definición de un sistema que soportaría la planificación y seguimiento de la ejecución del proceso de Industrialización en los diferentes niveles organizativos de CIE Automotive.

Los objetivos principales de la solución son:

  • Incrementar la capacidad operativa del Dpto. Técnico: Hacer más proyectos con la misma gente o los mismos proyectos con menos sobrecarga.
  • Potenciar la gestión de la cartera de proyectos: Necesidades de recursos en el tiempo y la gestión del desarrollo de los proyectos.
  • Visión multiproyecto, visión de proyecto y gestión de actividades.
  • Respuesta personalizada a las necesidades de cada perfil: Miembro de equipo (Q, P…), JP, Comercial, Director Técnico, Gerente Planta.
  • Estandarizar y asegurar la entrega de documentación de los proyectos, con foco en el cumplimiento de la normativa IATF.
  • Mejorar la gestión de las ‘lecciones aprendidas’: Facilitar el aprendizaje de los errores y aciertos.

Con lo anterior, se planteaba el siguiente enfoque de solución, donde se pretende responder a los diferentes objetivos y necesidades.

La herramienta desarrollada por LKS Next, les dota de la información necesaria para el seguimiento de los proyectos, permitiendo hacer un seguimiento exhaustivo a nivel de las tareas de cada proyecto y rentabilidades de este. Esto ayuda a controlar y conocer posibles desvíos de plazos y costos, permitiéndoles reaccionar y tomar decisiones. Una vez terminada la primera fase del proyecto, se está abordando una ampliación de este.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4