Los directivos españoles de las Tecnologías de la Información creen firmemente en cloud, pero haciendo uso más de la infraestructuras privadas que públicas, mientras no se tomen medidas en materia de seguridad, sobre todo en algunos sectores tan críticos como es la banca. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro ‘Mirando hacia la nube’ que CIOnet celebró en la escuela de negocio en ESADE de Barcelona, al que acudieron CIO, profesores y ex alumnos.
Durante la jornada se analizó en detalle el impacto de cloud computing en las grandes organizaciones, una infraestrcutura que permite reducir tecnología, aumentar el conocimiento y agilizar la gestión. Los directivos de TI asistentes estuvieron de acuerdo en dar el ‘sí’ al cloud, pero utilizando más la infraestructura privada que la pública.
También se pusieron sobre la mesa aspectos claves como si el cloud disminuye los recursos humanos, -en algunos casos, sí, en otros no dependiendo de la gestión del negocio-, la necesidad de blindar contractualmente la relación con el proveedor, el nuevo papel del CIO como líder en su organización, la toma de decisiones en entornos de riesgo, y dónde debe tomar medidas correctoras.
Frente a las propuestas actuales de private cloud, community cloud, hibryd cloud, y public cloud, los CIO asistentes se decantaron por la nube interna por considerarla más fácil de implementar y segura, escalable, con herramientas de autoservicio al usuario y pago por uso. La nube facilita la agilidad, tener servicios de virtualización de un día para otro, permite reducir tecnología y aumentar conocimiento así como reducir el TCO claramente. En este sentido, los recortes de gastos derivados de la crisis ha hecho que cada vez más organizaciones apuesten por el cloud a fin de maximizar la inversión.
No obstante, en temas de seguridad deja aún mucho en el aire, incluidas las amenazas, de ahí que la infraestructura cloud externa sea aún mirada con recelo por los CIO y sea la nube privada la que actualmente se vea con mejores ojos. Los expertos en derecho aseguraron que en cuestiones de privacidad, nos ampara la Constitución Española, no obstante cada responsable de sistemas ha de cumplir con las medidas de seguridad dentro de su organización, acorde con la ley vigente, la Directiva de Privacidad 95/46 a pesar de que tiene que ser reformada para adaptarse a la nueva coyuntura tecnológica.