La Administración se la juega en el dato y la ciberseguridad

Durante el encuentro tecnológico que Informática El Corte Inglés celebró en torno a la transformación digital del sector público se abordaron aspectos clave a desarrollar como los datos y la seguridad.

Publicado el 27 Ene 2017

83102_68

El Encuentro tecnológico Gobierno y Servicios Públicos organizado por Informática El Corte Inglés, en colaboración con Oracle, ha reunido a más de 100 asistentes, entre directivos y responsables TIC de distintos organismos públicos y privados. El objetivo ha sido debatir sobre la Agenda Digital y descubrir las oportunidades que la transformación digital ofrece al Sector Público para la mejora de sus servicios a ciudadanos y empresas.

Para Josep Aracil, Director de Gobierno y Servicios Públicos de Informática El Corte Inglés, “estos cambios exigen una responsabilidad social, y todo ello en un entorno seguro y con plataformas robustas”. Ángel García, Director de Desarrollo de Negocio Digital de Oracle, ha destacado que en el contexto actual “en el que el 97% de la población tiene móvil, más de la mitad de ellos tienen un smartphone, usan redes sociales y banca electrónica, los ciudadanos demandan también estos servicios a su administración”.

Entre los usuarios presentes, Alfonso Castro, Director del Departamento de Informática Tributaria (AEAT), ha comentado “El dato no se gasta, acumula valor y con el tiempo pasa a nuevos ámbitos para que toda la organización se aproveche de ellos”.

Enrique Diego, Subdirector de Tecnología y Sistemas de la Información de EMT se ha centrado en la importancia de la apertura de datos y señala como línea innovadora la movilidad y el dato, “cómo adelantarnos a las necesidades de desplazamiento del usuario es el reto y es el futuro”.Jorge Pérez, Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, ha centrado su intervención en la economía del dato, dar mejores servicios a costes menores. “Partimos de una situación de privilegio para llegar a la monetización del dato y desde las Administraciones Públicas tenemos que liderar esta transformación”

Ciberseguridad

Durante la mesa redonda ‘Gestión eficiente y eficaz de la ciberseguridad’, Gianluca D’Antonio, CIO del Grupo FCC y Director Académico del Master Cybersecurity del IE School of Human Sciences and Technology, ha considerado que aún queda mucho camino para pasar de la concienciación a la acción. Luis Jiménez, Subdirector General de Centro Criptológico Nacional y vocal en el Consejo Nacional de Ciberseguridad opina que “la amenaza a la que nos enfrentamos es para siempre y sin ciberseguridad no hay transformación digital”, pero apunta la importancia en este ámbito de la formación de usuarios unida a políticas preventivas. Hecho en el que coincide Diego Arceo, Jefe de Sección del Servicio de Ciberseguridad y de la Oficina de Coordinación Cibernética, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, para quien no es un facilitador, sino condición sine qua non y apunta que “un 63% de directivos lo cifra como uno de los pilares de la transformación y como lo fue la seguridad nacional, hay que entenderlo como una parte más de la realidad de cualquier organización”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados