NoticiasMundo digital

Cómo crear un sitio web en WordPress fácil

En los últimos años han proliferado los sistemas de administración o gestión de contenidos dinámicos, o CMS por sus siglas en inglés.

Las necesidades de negocios o comunicación de hoy nos pueden impulsar a tener nuestro propio sitio web, pero esto puede implicar tener que contratar varios profesionales para poder obtener uno con aspecto profesional y que sea realmente funcional con referencia a nuestras necesidades.

Pero esto no resulta ser siempre así, porque en los últimos años han proliferado los sistemas de administración o gestión de contenidos dinámicos o CMS por sus siglas en inglés. Los cuales tienen genéricamente las siguientes características:

  • Diseño web con plantillas creadas por diseñadores profesionales.
  • Sistema funcional y modular extensible a través de plugins o extensiones.
  • Persistencia de configuraciones y contenido a través de bases de datos.
  • Seguridad integrada con inicio de sesión, roles de usuarios y sistema de permisos.
  • Accesible desde el navegador, aplicación en dispositivo móvil o aplicación de escritorio.

Y muchas otras más.

Seguro estarás pensando en el precio que puedes llegar a pagar para poder acceder a tal software maravilloso, y esta es la mejor parte, porque es literalmente gratis.

¿Es demasiado bueno para ser cierto? La verdad que sí, pero aún así lo es, porque estos sistemas son parte de una filosofía de negocios y software diferente al tradicional, en el cual los ingresos monetarios se obtienen por medio de otras vías.

El código libre o código abierto, es un movimiento filosófico y práctico del software donde se pone a disposición de la comunidad no solo el software en sí, sino también el código fuente completo. De esta forma, puedes modificarlo para adaptarlo a tus necesidades o puedes mejorarlo para hacerlo crecer. Los ingresos entonces se obtienen generalmente a través de soporte técnico personalizado o licencias para grandes cantidades de usuarios empresariales.

Para ser más específicos, hablaremos de WordPress, el software de gestión de contenidos más popular para crear un sitio web. Puedes visitar el tutorial: cómo crear una página web para tener detalles más específicos y técnicos.

Se estima que WordPress es utilizado en más del 30% de toda la web del mundo, alcanzando una cuota del 65% entre los sistemas de gestión de contenidos. Esto se ha logrado debido a los factores claves que exploraremos a continuación:

  • Interfaz amigable para el usuario principiante.
  • Curva de aprendizaje empinada, lo que implica que se aprende más y más rápido que otros sistemas similares.
  • Posibilidad de administrar múltiples sitios.
  • Orientado a los sistemas de publicación periódica como: blogs, sitio de noticias, etc.
  • Gran disponibilidad de documentación y ayuda por parte de la comunidad que lo soporta.
  • Gran disponibilidad de temas y plugins gratuitos para convertir tu sitio en prácticamente lo que sea.
  • Tareas de posicionamiento y optimización para buscadores simplificada.

Puedes ver por ti mismo estos ejemplos de sitios web realizados con WordPress, los cuales se ven increíbles y son creados por empresas de renombre y seriedad reconocida:

Sitios de noticias:

Sitios de blogging o blogs:

Otros sitios web de propósito general:

Si estas convencido de que quieres tu proyecto web con WordPress, puedes dar tus primeros pasos y utilizar este artículo como guía general:

1: Contratar un plan de hosting:

Este tipo de servicio es totalmente ajeno a WordPress ya que el mismo no es un software en sí, sino un servicio para poder alojar nuestro sitio en internet. Debes asegurarte en este aspecto que el servicio en cuestión cumpla los requisitos técnicos de WordPress, los cuales en general se cumplen al ser tan popular, pero aún así puedes preguntar al soporte o fijarte en las características del plan que diga algo semejante a “Velocidad de WordPress Optimizada”.

2: Comprar un dominio:

El dominio de tu sitio se refiere a la dirección por la cual se accederá al mismo, así como Google que para ingresar al mismo debes escribir en el navegador: www.google.es. Estos elementos deben adquirirse si quieres tener el tuyo propio.

Es posible utilizar algunos de forma gratuita pero no son para nada recomendables ya que es el primer elemento de confianza que el público ve, incluso antes de ingresar al sitio. Si los potenciales visitantes dudan del mismo no entrarán y te verás seriamente perjudicado. Por consiguiente, utilizar estos te traerá más perjuicios que beneficios.

3: Instalar WordPress:

En este sentido, tal vez sea la única tarea un poco más compleja sobre este software, pero no debes preocuparte ya que hay pasos guiados y es necesario hacerlo solo una vez.

4: Configuración general:

Una vez que ya esté instalado sobre tu servicio de hosting puedes empezar a darle la forma deseada. Yendo a la sección Ajustes, puedes explorar todas las pestañas y cambiar las opciones que necesites. WordPress habrá elegido algunas opciones por defecto por lo que si no sabes o entiendes lo que quieres modificar, puedes dejarlo como está y no tendrás problemas al respecto.

5: Selección de plugins:

Como se mencionó anteriormente, este sistema es modular, es decir que puedes elegir qué funcionalidades extra elegir, tienes numerosas opciones que puedes explorar desde la galería.

Cabe destacar que existen numerosas opciones incluso para las mismas funciones, lo que te da una amplia gama para seleccionar el que más se adapte a tus necesidades. Sin duda es uno de los elementos más determinantes ya que le dan forma a tu sitio y automatizan tareas que de otra forma sería engorroso de administrar.

Además, te dan funciones de gran relevancia para las tendencias de la web actual como pueden ser:

  • Optimización para motores de búsqueda.
  • Antispam y seguridad avanzada.
  • Integración con plataformas de email marketing.
  • Integración de carritos de compras y soluciones e-commerce.
  • Creación de foros y comunidades.
  • Muchas opciones más.

6: Selección de temas o plantillas:

Realmente dispones de una gran variedad de plantillas con variados diseños y temáticas, puedes escoger el que más te guste o se adapte a tus requisitos y categoría. Pero no termina ahí, puesto que el editor de temas integrado en la plataforma te permite cambiar aspectos esenciales del tema aplicado como pueden ser:

  • Logotipos, cabecera y pie del sitio.
  • Colores de fondo, de botones y texto.
  • Animaciones como carrusel de fotos.

Además, si buscas con el criterio adecuado, puedes encontrar temas que sean responsivos o adaptables, una funcionalidad totalmente necesaria el día de hoy donde más del 50% de las búsquedas en internet ser hacen desde dispositivos móviles.

Una vez realizados todos estos pasos ya tendrás disponible tu sitio web de aspecto profesional, con costos reducidos y que te encantará tanto a ti como a tus visitantes. Ahora solo debes encargarte de brindar contenido de calidad para mejorar tu posición y empezar a cumplir tus objetivos y ¡Feliz web!

Computing 814