¿Cuáles serán los perfiles más demandados en 2019?

La analítica de datos, la transformación digital, las plataformas conversacionales y la ciberseguridad serán los sectores más dinámicos de 2019 según un estudio de Randstad.

Publicado el 28 Ene 2019

72696_26

Randstad Technologies ha realizado una previsión de las principales tendencias del sector de cara al año 2019 y ha detectado los 5 perfiles más demandados durante 2019: Además, el desarrollo continuo y la capacidad de adaptación permanente son los principales retos a los que se enfrentan estos profesionales para seguir manteniéndose como los perfiles más atractivos para las compañías.

La analítica de datos

Según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión de los responsables de IT en el sector público será la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad (43%) y las soluciones y servicios cloud (39%). Por lo tanto, el mercado seguirá solicitando profesionales como data scientist y business analyst, capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.

Dinamizar el sector

Las empresas requerirán perfiles que sean capaces de diseñar e implementar estos procesos de transformación digital. La necesidad de digitalización de las compañías, tanto en procesos internos como en la oferta de productos y servicios, incrementará la incorporación de perfiles con experiencia digital y formación especializada.

Las plataformas conversacionales

Los chatbots y asistentes virtuales de voz serán herramientas vitales para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios. Por este motivo, los desarrolladores de plataformas conversacionales volverán a ser tendencia para los reclutadores. Las empresas solicitan profesionales capaces de diseñar y ejecutar estrategias para la puesta en marcha de distintos robots y proyectos relacionados con el machine learning, capaces de hablar con clientes, usuarios y stakeholders.

El hacking ético

La escasa inversión llevada a cabo hasta el momento en ciberseguridad motivará un incremento notable de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad y con la generación de hubs tecnológicos capaces de dar soporte a compañías globales. Perfiles, además, que serán requeridos para todos aquellos proyectos relacionados con la tecnología blockchain. Además de estos perfiles, el sector IT va a seguir solicitando desarrolladores de aplicaciones y testers de las mismas.

Soft skills altamente valoradas

En 2019 se valorarán especialmente la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos. Se trata de soft skills, competencias que no provienen, en general, de la formación académica. Por otro lado, y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés (imprescindible), siguen creciendo como los más tenidos en cuenta.

El ‘employer branding’

La gestión eficiente de recursos humanos pasa por atraer y fidelizar talento de las generaciones más jóvenes, cuyas demandas y necesidades serán muy diferentes a los perfiles de edad más avanzada. La escasez de estos perfiles motiva que su fidelización sea un factor imprescindible, un punto donde el ‘employer branding’ se posiciona como determinante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3