NoticiasMundo digital

Ametic cierra con éxito su encuentro anual en formato híbrido

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha clausurado el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones destacando el papel de “la sostenibilidad y la digitalización como aliados de la recuperación”.

Teresa Ribera (vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica) y Pedro Mier (Ametic).
Teresa Ribera (vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica) y Pedro Mier (Ametic).

La 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha cerrado su edición más difícil por la Covid-19, asumiendo y superando el desafío del primer encuentro híbrido y multisede (presencial y online) con un amplio respaldo institucional, una participación y asistencia récord que ha superado las más de 9.000 conexiones, convirtiéndolo así en el más ‘multitudinario’ y que ha contado con 112 ponentes nacionales e internacionales, 24 mesas de debate y 35 representantes institucionales entre los que se cuentan dos vicepresidentas, tres ministros y cuatro secretarios de Estado.

En palabras de Pedro Mier, presidente de Ametic que ha clausurado el encuentro junto con Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “cerramos nuestras mejores jornadas con el mejor programa de la historia de Ametic, satisfechos de haber tenido el acierto de organizar este evento tan importante en formato híbrido”. En línea con lo que ha afirmado Mier, la vicepresidenta cuarta ha recalcado lo importante que resulta este existoso encuentro. Ribera ha continuado recalcando “la importante aportación de todos en la contribución para garantizar el Estado del Bienestar”.

Para Ribera, la revolución digital es un gran facilitador de la sostenibilidad y una pieza clave en la recuperación que ha de ser “digital y verde para Europa ” y va a crear “oportunidades en nuevos ámbitos de valor”. Ha continuado señalando que “esta revolución que estamos viviendo de manera especialmente acelerada tiene que tener en cuenta una vocación social para corregir brechas, operar dentro de los límites ambientales y asumir cuestiones relacionadas con la gobernanza”.

Es por ello que ha afirmado que “la sostenibilidad y la digitalización son aliados de la recuperación” y que ambos representan nichos para modelos de nuevo negocio”. Ha finalizado su intervención haciendo un elogio a España como “país con una gran capacidad técnica y un potencial geográfico que nos “permitirán dar un salto cualitativo”, una oportunidad que “deberemos aprovechar: ahora o nunca”, ha sentenciado Ribera.

En la clausura también ha estado presente Luis Isasi, presidente de Banco Santander España, que ha dado la “enhorabuena a Ametic por la celebración del 34º Encuentro de AMETIC”, del que ha destacado la amplia e importante presencia institucional y empresarial. Durante su intervención, Isasi ha mostrado el compromiso que mantiene el Banco Santander con la digitalización y con la sostenibilidad al que ha definido de “banca responsable”. Y ha puesto el acento en que las grandes compañías “no solo han de generar beneficios para sus accionistas, sino devolver a la comunidad este rendimiento para generar crecimiento para afrontar el futuro”.

El formato híbrido no ha sido la única novedad de estas jornadas, por primer año Latinoamérica ha tenido una presencia destacada con dos mesas redondas específicas acerca de la digitalización empresarial y la sostenibilidad en Latinoamérica. Es por ello que durante las jornadas han participado ALETI (la Federación de Asociaciones de América Latina, Caribe, España y Portugal de Tecnologías de la Información y la Comunicación ), en el que se ha hablado sobre el futuro de la digitalización empresarial y la sostenibilidad en LATAM.

Apoyo institucional de Nación Emprendedora y de Ciencia e Innovación

Francisco Polo, Alto Comisionado para España, Nación Emprendedora, ha celebrado el esfuerzo del sector y ha agradecido a Ametic el haber organizado un año más la organización de las jornadas, y ha puesto en valor el alto comisionado que representa como organismo para impulsar políticas públicas que consigan mayores inversiones para el país. Con respecto a la recuperación tras la pandemia, Polo ha aclarado que el objetivo no es reconstruir, sino construir “un país que hace de la innovación su enseña y que puede desplegar un auténtico proyecto de vida, y convertirnos en una nación emprendedora”.

Para ello, Polo ha establecido las cuatro metas que articulan la actividad del alto comisionado: inversión para cerrar las brechas existentes, atracción y retención de talento, escalabilidad para conseguir empresas con espíritu de crecimiento y convertir al sector público en “un puntal que empuje la palanca de la productividad”. Por ello, ha destacado que el emprendimiento innovador debe apoyarse en “los sectores tractores en los que ya somos líderes”. Ha concluido su intervención llamado a una nación emprendedora que combata las desigualdades y ha llamado a “empezar a trabajar hoy en la España nación emprendedora del mañana”. A esta cuestión, Pedro Mier se ha comprometido, como presidente de la patronal, “a ser un socio constructivo”.

Tras Francisco Polo, la secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, ha participado abogando por la ambición de España como “país desarrollador de tecnologías y generador de negocio”. Para ello, ha reivindicado el papel de su Secretaría de Estado y del Ministerio de Ciencia e Innovación en la promoción de la generación de conocimiento.

Riesgo ha puesto en relieve la existencia de infeaestructuras y las sinergias establecidas en el sector haciendo alusión a las mesas redondas que han tenido lugar durante el 34º Encuentro. Sin embargo, ha avisado de que “nos faltan medidas a corto plazo y un plan de choque para la ciencia y la innovación”. Ha cerrado su intervención poniendo en valor a la ciencia y a la innovación como herramientas de construcción para la “la consecución del futuro a la altura”.

Computing 794