NoticiasMundo digital

Tipos de cables para no volverse loco buscando el adecuado

El mundo de los cables es muy extenso y variado. Debido a esto, es conveniente interesarnos en aprender más sobre ellos, como qué hace cada tipo de cable y qué nombres tienen. Además, lo ideal es consultar tiendas especializadas como PcComponentes si lo que queremos o necesitamos es comprar cables.

El mundo de los cables es muy extenso y variado. Estos hacen funcionar todos los dispositivos electrónicos que tenemos en casa, en la calle o en el trabajo, y permiten que tengamos electricidad e Internet, por lo que es innegable que tienen un papel fundamental en la vida del siglo XXI. Debido a esto, es conveniente interesarnos en aprender más sobre ellos, como qué hace cada tipo de cable y qué nombres tienen. Además, lo ideal es consultar tiendas especializadas como PcComponentes si lo que queremos o necesitamos es comprar .

¿Qué tipos de cables hay?

Podemos decir que hay cinco grandes categorías en las que se enmarcan la mayoría de los tipos de cable: la imagen, el sonido, la conexión a Internet, la transmisión de datos y la conducción de corriente. No obstante, hay algunos cables que entran en dos categorías a la vez, o incluso en más, así que no es tan sencillo categorizarlos.

Cables de imagen

Dentro del mundo de la imagen, el más conocido es el HDMI, que fue creado en 2002 y es capaz de transmitir tanto audio como vídeo de una fuente a una salida que lo permita. Suele utilizarse para conectar televisiones a videoconsolas y monitores a ordenadores tanto de sobremesa como portátiles. El DisplayPort tiene exactamente el mismo uso, pero en sus últimas versiones dispone de mucha más potencia que el HDMI, lo que lo vuelve idóneo para configuraciones con varias salidas. Por último, otro de los más conocidos es el DVI, que se ha quedado anticuado y obsoleto, ya que no es capaz de transmitir sonido y que solo se usa en ordenadores y monitores más antiguos.

Cables de sonido

En el ámbito del sonido, hay dos cables con nombres parecidos cuya diferencia reside en el tamaño del conector: el Jack y el Minijack. Ambos se emplean para transportar sonido de un aparato electrónico como un ordenador, una televisión o un teléfono móvil a una salida como podrían ser unos altavoces o unos auriculares. En un ámbito más profesional, destaca el XLR, que conecta micrófonos con gran calidad de sonido a mesas de mezclas, altavoces, grabadoras, etc. Este requiere, además, una fuente de alimentación externa para proporcionar electricidad al micrófono que se conecta.

Cables para internet

Para llevar Internet a nuestro hogar o nuestro entorno laboral, y dependiendo de la velocidad que se busque, podemos encontrar tanto cables de par trenzado como coaxiales. Los primeros son los más utilizados y rudimentarios, porque ofrecen una velocidad aceptable a bajo coste, pero los segundos son los que se instalan para la fibra óptica, y ofrecen la máxima velocidad a un mayor precio.

Otros cables

Aparte de los más conocidos, existen otros cables como los SATA que sirven para conectar un disco duro a una placa base, pero estos son específicos de los ordenadores y sería muy difícil explicarlos todos en una publicación breve. Eso sí, todos entran en las cinco grandes categorías mencionadas en el apartado de internet.

En resumen, hay decenas de tipos de cables, y cada uno cumple una función específica relacionada con la imagen, el sonido, Internet, la transmisión de datos o la conducción de corriente, conocerlos es fundamental para aprovechar la tecnología de la forma más óptima.

Computing 806