La evolución del ERP de Microsoft: de Navision a Business Central

Contenido ofrecido por ekamat.

Publicado el 24 Nov 2021

49247_57

El ERP (Enterprise resource planning) o sistema de planificación de recursos empresariales, es un software que permite a las empresas controlar todos los flujos de información que se generan en cada ámbito de la organización.

Suelen estar integrados por diferentes módulos, correspondientes a cada departamento. Los componentes más comunes son los de ventas, inventario, compras, logística, contabilidad, RRHH, facturación y CRM.

Por eso, el ERP es el software empresarial más requerido por las empresas. ¿Por qué? Porque no es una herramienta sin más, es un sistema que centraliza todas las funciones necesarias para gestionar un negocio.

Como ya sabemos qué es el ERP vamos a dar a conocer cómo ha sido su evolución, porque al igual que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el ERP también ha ido evolucionando.

¿Cómo? Sigue leyendo porque a lo largo de este artículo te explicaremos la evolución del .

¿Cómo ha sido la evolución de ERP Navision a Business Central?

El ERP desarrollado por Microsoft, ha ido rebautizándose a lo largo de los años, sin perder de vista su objetivo principal: ofrecer a las empresas una solución de gestión empresarial completa que evoluciona al ritmo del mercado y se adapta a las necesidades de cada negocio.

En el año 2002, Microsoft adquirió Navision, y desde entonces ha ido teniendo diferentes denominaciones. Primero fue Business Solutions, después Dynamics NAV y ahora Microsoft Dynamics 365 Business Central.

A mediados de marzo de 2018, Microsoft anunciaba en su blog el lanzamiento de Microsoft Dynamics 365 Business Central. Unos meses más tarde, pondría en circulación la versión on-premise (licencia en propiedad) de este ERP “todo en uno”.

Desde entonces, se han realizado tres grandes actualizaciones con mejoras importantes en productividad, proyectos, finanzas, inventario y otras áreas.

El ERP Business Central es la última solución de negocio de Microsoft, basada en Navision, que revoluciona el ERP para llevarlo un paso más allá.

Se presenta como la herramienta de gestión empresarial enfocada a pymes, que automatiza procesos y agiliza la gestión global de la empresa llegando a cubrir áreas y aportando soluciones no consideradas dentro del ámbito de ERP propiamente dicho.

Es más, además de incluir todas las funcionalidades propias de un ERP, permite añadir soluciones diseñadas por los partners para personalizar el software adaptándose a las necesidades de tu negocio.

Como principal novedad, cambia el modelo de adquisición de usuarios pasando de concurrentes a nominales. Es decir, cada usuario que desee usar el programa deberá estar dado de alta con su nombre, asignándole una licencia.

Para que entiendas mejor este punto: antes podía haber 10 usuarios dados de alta, y sólo 5 trabajando a la vez. Ahora, si tienes 10 usuarios, necesitarás 10 licencias.

Otro cambio significativo es la sustitución del Starter y Extended pack por Essentials y Premium incluyéndose en Essentials toda la funcionalidad, almacén avanzado incluido, y dejando las áreas de fabricación y Servicio de Asistencia Técnica en el Premium.

A continuación, aprovechamos para explicarte los beneficios que puedes obtener implantando Business Central en tu negocio.

Ventajas del Business Central

  • Confianza. Microsoft garantiza la continuidad del producto y el soporte técnico de la solución para los próximos años.
  • Incorpora fácilmente las funcionalidades añadiendo soluciones adicionales diseñadas por otros partners.
  • Con Business Central, siempre estarás actualizado. Podrás incorporar y disfrutar de nuevas funcionalidades es inmediato.
  • Multidispositivo. Podrás conectarte desde cualquier dispositivo independientemente del sistema operativo.
  • Está totalmente integrado con Office 365 y el resto de las soluciones y productos desarrollados por Microsoft y terceros.
  • Es fácil de utilizar. Es un sistema fácil de implantar y su similitud con Office hace que sea muy intuitivo.
  • Gestiona datos de forma segura mediante el cifrado automático de los centros de datos de Microsoft lo que da máxima seguridad a los datos de tu negocio.

Sin duda, Business Central es la última tendencia de lo que hace muchos años se llamaba Navigator. Si tienes más dudas sobre este sistema, contacta con un profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3