Nestlé desarrolla un centro de formación de realidad virtual

El modelo de Virtual Training Center, que ya se ha testeado en la planta de Girona, se replicará en otras fábricas de la compañía a nivel mundial para formar a los empleados en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Publicado el 26 May 2022

49865_32

El Global IT Hub de Nestlé más los departamentos de IT, Prevención de Riesgos Laborales (SHE) y Servicios de Ingeniería y Packaging (SIP) de Nestlé España -todos ellos ubicados en el Campus de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona)-, en colaboración con la fábrica de la Compañía en Girona, han desarrollado el SHE Virtual Training Center. Se trata de un centro de formación virtual que, usando la realidad aumentada, formará a los empleados en materia de salud y seguridad en los puestos de trabajo. El modelo, que ya se probado en la planta gerundense, se replicará en fábricas similares de la Compañía a nivel mundial.

El equipo ha creado una serie de módulos que recrean diferentes espacios de las fábricas en 3D en los que los trabajadores, utilizando unas gafas de realidad virtual, podrán sumergirse y tener una experiencia similar a la que vivirían en situaciones de alto riesgo en sus puestos de trabajo, pero en un entorno seguro. Así pues, podrán practicar y formarse ante situaciones como caídas en altura, espacios confinados o seguridad peatonal en las fábricas.

De España… al mundo

El SHE Virtual Training Center de Nestlé se implementó de forma piloto en la fábrica de café soluble de la Compañía ubicada en Girona donde ya se han probado varias formaciones con realidad virtual como los módulos de “Espacios Confinados” y “Trabajando en Alturas”.

“La creación de contenido en realidad virtual para el grupo de Nestlé empezó en España hace dos años gracias a la colaboración entre el equipo global de Innovación de IT, Nestlé España y la fábrica de Girona. Nuestra misión es ayudar la anticipación y ejecución de soluciones innovadoras para una ventaja competitiva continua. Y la creación de estos módulos es para nosotros un gran éxito que refleja la apuesta por la innovación tecnológica de Nestlé para sus empleados”, destaca Luca Dell’Orletta, responsable del equipo global de Innovación de Nestlé IT.

El 75 % de la formación con RV se recuerda

Estas formaciones, que incluyen también vídeos o formación práctica habitual, han tenido un impacto muy positivo ya que han permitido reducir los costes de formación, pudiendo formar a más empleados de forma simultánea y obteniendo datos de formación realistas y detallados al instante.

“Los cursos con realidad virtual, que hemos aplicado a modo de prueba en nuestra planta y que implementarán otros centros, han sido muy bien acogidos. A los trabajadores les resultan muy amenos y prácticos ya que, durante 30 ó 40 minutos, se enfrentan a una experiencia casi real. Pero, además, los datos indican que estas formaciones calan más. Es decir, las tasas de recuerdo de la información son del 75 %, frente al 10 % que se consigue a través de la lectura y el 5 % que logran las clases magistrales”, explica Jordi Jaén, director de la fábrica de Nestlé en Girona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3