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Realidad virtual en el aeropuerto de Qatar

Los trabajadores de Facility Management podrán formarse en remoto a través de un avatar con el que irán enfrentando diversos escenarios y procedimientos.

La empresa FMM, joint venture entre Ferrovial y Qatar Airways y referente en servicios de gestión de instalaciones de primer nivel en Qatar, ha confiado en Stratesys para crear una solución de formación para sus empleados basada en Realidad Virtual, que ofrece un modelo de capacitación, más completo y eficiente, manteniendo los estándares de calidad.

En un sector como los servicios de Facility Management donde la rotación de puestos de trabajo es elevada y la capacitación de los trabajadores precisa rapidez y eficiencia, una formación inmersiva a través de una plataforma de realidad virtual permite acelerar el proceso de on-boarding. La tecnología desarrollada por Stratesys, permite que cualquier empleado, desde cualquier parte del mundo, pueda formarse en remoto de manera eficiente en gemelos digitales que reproducen los escenarios reales.

La Consejera Delegada de FMM, Irene Vidal, promotora de esta idea declara: “Esta solución innovadora ha sido desarrollada para nuestro cliente Hamad International Airport en Doha, y permitirá la formación a distancia durante el período de on-boarding así como la liberación del uso de áreas críticas, como Salas VIP o fachadas externas, evitando interrupciones en las operaciones diarias de nuestro cliente. Por otro lado, ayuda a monitorizar y evaluar el desempeño de nuestros empleados de forma más eficiente”.

Una formación más completa para empleados y supervisores

El proyecto innova el modelo de formación a través de dos vías. La primera consiste en una plataforma de realidad virtual en la que durante el proceso de on-boarding los futuros empleados circulan por diferentes escenarios, gemelos digitales de los reales, en los que se enfrentan a diversas situaciones simuladas, como aplicar productos químicos de forma segura o el uso de maquinaria específica.

Los supervisores seguirán la formación a través de unas gafas inteligentes que permitirán recabar datos para analizar las áreas de mejora del entrenamiento.

Por otra parte, esta plataforma permite que los supervisores monitoricen la formación, a través de unas gafas inteligentes, y proporcionen feedback en tiempo real a los trabajadores. Así se aseguran de que los conocimientos adquiridos durante el período de capacitación están bien asimilados y, en paralelo, recaban una extensa cantidad de datos cuyo posterior análisis les ayudará a detectar los puntos débiles y anticiparse a problemas futuros.

Arturo Pérez, Director de Innovación de Stratesys comenta: “Este proyecto pone de manifiesto cómo la aplicación de tecnología basada en realidad virtual combinada con analítica eleva al siguiente nivel, de una forma práctica, los modelos de formación tradicionales, acelerando los procesos de aprendizaje y la asimilación de nuevos conocimientos y habilidades profesionales.”

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