A FONDO

SLA en contratos TIC: guía para una perfecta ejecución



Dirección copiada

Qué tipos de Acuerdos de Nivel de Servicios hay en el sector TI y cómo elaborarlos para conseguir el contrato más equilibrado

Actualizado el 10 abr 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



SLA-2

Qué es un SLA en Contratos TIC

SLA son las siglas de “Service Level Agreement” o “Acuerdo de Nivel de Servicio” en español. Se refiere a un contrato formal entre un proveedor de servicios y un cliente que establece los estándares de rendimiento que se esperan para los servicios proporcionados. Este acuerdo detalla los niveles de servicio, tiempos de respuesta, disponibilidad, calidad y responsabilidades de ambas partes. Los SLA son comunes en industrias como Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, servicios en la nube y externalización de procesos empresariales, donde resulta crucial garantizar un nivel adecuado de servicio para mantener la satisfacción del cliente y cumplir con los objetivos comerciales.

Tipos de SLA

SLA de servicio

Este tipo de SLA se centra en los servicios mismos que se proporcionan. Establece los criterios de calidad, disponibilidad, tiempo de respuesta, resolución de problemas y otros aspectos relacionados con la prestación del servicio en sí mismo. un SLA de servicio para un proveedor de servicios en la nube puede especificar el tiempo de actividad mínimo garantizado, la velocidad de respuesta ante incidencias y el tiempo de resolución de problemas.

SLA basado en el cliente

Este enfoque personaliza el SLA para satisfacer las necesidades y expectativas específicas de un cliente individual. Se diseña en función de los requisitos únicos del cliente, sus objetivos comerciales y las características de los servicios que necesita. Un cliente puede requerir un tiempo de respuesta más rápido o un nivel de disponibilidad más alto que el estándar ofrecido por el proveedor.

SLA multinivel

Este tipo de SLA reconoce que diferentes clientes pueden tener diferentes necesidades y prioridades. Por lo tanto, se establecen múltiples niveles de servicio para adaptarse a distintos segmentos de clientes. Un proveedor de servicios de internet puede ofrecer diferentes niveles de velocidad de conexión y tiempo de resolución de problemas para clientes residenciales y clientes empresariales.

SLA de contacto

Este tipo de SLA se enfoca en la comunicación y la interacción entre el proveedor de servicios y el cliente. Define los canales de comunicación disponibles, los tiempos de respuesta esperados para consultas y solicitudes, y las responsabilidades de ambas partes en términos de mantener una comunicación efectiva. Por ejemplo, un SLA de contacto puede especificar que el proveedor debe responder a correos electrónicos dentro de las 24 horas laborables y proporcionar actualizaciones regulares sobre el estado de los servicios.

Tipos de SLA de servicio

Los SLA pueden variar según el tipo de servicio que se esté contratando y las necesidades específicas del cliente y del proveedor. Algunos tipos comunes de SLA incluyen:

  1. SLA de disponibilidad: Establece el tiempo de disponibilidad del servicio. Por ejemplo, puede especificar que el servicio estará disponible el 99.9% del tiempo durante un mes determinado.
  2. SLA de tiempo de respuesta: Define el tiempo máximo dentro del cual el proveedor debe responder a una solicitud de servicio o de asistencia. Por ejemplo, puede especificar que el proveedor debe responder a todas las consultas dentro de un plazo de cuatro horas hábiles.
  3. SLA de tiempo de resolución: Indica el tiempo máximo permitido para resolver un problema una vez que se ha identificado. Por ejemplo, puede especificar que cualquier problema debe resolverse dentro de las 24 horas siguientes a su notificación.
  4. SLA de rendimiento: Establece los estándares de rendimiento para un servicio específico. Por ejemplo, puede especificar la velocidad de procesamiento de datos, la velocidad de transferencia de archivos o el tiempo de carga de una página web.
  5. SLA de calidad del servicio: Define los criterios de calidad que debe cumplir el servicio. Esto puede incluir la precisión de los resultados, la integridad de los datos o la satisfacción del usuario.
  6. SLA de seguridad: Especifica las medidas de seguridad que el proveedor debe implementar para proteger los datos y la infraestructura del cliente.

Beneficios de los SLA

El establecimiento de acuerdos de nivel de servicio conlleva varios beneficios tanto para los proveedores de servicios como para los clientes:

Claridad y transparencia

Los SLA definen claramente los niveles de servicio esperados, los plazos y las responsabilidades de ambas partes. Esto proporciona transparencia en cuanto a lo que el cliente puede esperar del proveedor de servicios.

Mejora de la satisfacción del cliente

Al establecer expectativas claras y cumplirlas consistentemente, los SLA pueden mejorar la satisfacción del cliente. Los clientes se sienten más seguros cuando conocen los niveles de servicio que recibirán y pueden confiar en que sus necesidades serán atendidas de manera oportuna. 

Gestión eficiente de recursos

Los SLA ayudan a los proveedores de servicios a asignar recursos de manera más eficiente al priorizar las tareas y los problemas en función de su impacto en los niveles de servicio acordados. Esto puede conducir a una mejor utilización de los recursos y una mayor eficiencia operativa. 

Mayor responsabilidad

Al establecer metas y plazos específicos en los SLA, tanto el proveedor de servicios como el cliente asumen una mayor responsabilidad por cumplir con sus compromisos. Esto fomenta la rendición de cuentas y la mejora continua de los procesos y prácticas comerciales.

Reducción de conflictos

Los SLA pueden ayudar a prevenir malentendidos y conflictos al proporcionar una base objetiva para resolver disputas. Si surge un problema, las partes pueden referirse al SLA para determinar si se ha cumplido con los términos acordados. 

Calidad del servicio

Al establecer estándares de rendimiento específicos, los SLA pueden servir como una herramienta para mejorar continuamente la calidad del servicio. Los proveedores de servicios pueden monitorear el cumplimiento de los SLA y realizar ajustes para garantizar que se alcancen o superen los niveles de servicio acordados.

Contraindicaciones de los SLA

Existen algunas posibles contraindicaciones o desafíos asociados con la  implementación de un SLA.

Rigidez

Los SLA pueden ser demasiado rígidos y no permitir la flexibilidad necesaria para adaptarse a situaciones inesperadas o cambios en las necesidades del cliente o del proveedor. Esto puede llevar a situaciones en las que cumplir estrictamente con los términos del SLA no sea la mejor opción para todas las partes involucradas.

Complejidad

La creación y gestión de SLA puede ser compleja y requerir una considerable cantidad de tiempo y recursos. Esto es especialmente cierto en entornos donde se ofrecen múltiples servicios con diferentes requisitos de nivel de servicio.

Costo

Implementar y mantener SLA puede resultar costoso para ambas partes. Por ejemplo, el monitoreo continuo del cumplimiento de los SLA puede requerir inversiones en herramientas de seguimiento y personal dedicado, lo que aumenta los costos operativos.

Tensión entre proveedor y cliente

Aunque los SLA están diseñados para evitar conflictos al establecer expectativas claras, también pueden generar disputas si una de las partes siente que los términos del acuerdo no se están cumpliendo adecuadamente. Esto puede resultar en tensiones en la relación entre el proveedor y el cliente.

Uso excesivo de métricas

A veces, los SLA pueden llevar a un enfoque excesivo en el cumplimiento de métricas específicas, en detrimento de objetivos más amplios de negocio o de la calidad del servicio percibida por el cliente.

Impacto en la innovación

En algunos casos, los SLA pueden desincentivar la innovación y la mejora continua al centrar la atención en el cumplimiento de los estándares existentes en lugar de buscar formas de mejorar y superar esos estándares.

Guía para diseñar un contrato SLA

  1. Identificar las partes involucradas: Determina quiénes serán las partes firmantes del contrato SLA. Esto puede incluir al proveedor de servicios, al cliente o clientes específicos, y cualquier tercero involucrado en la prestación del servicio.
  2. Definir los servicios incluidos: Especifica claramente los servicios que se cubrirán bajo el SLA. Esto puede incluir descripciones detalladas de los productos o servicios entregables, así como los límites de lo que está y no está cubierto por el acuerdo.
  3. Establecer los objetivos y métricas de rendimiento: Define los objetivos de rendimiento que el proveedor de servicios debe cumplir. Esto puede incluir métricas como el tiempo de actividad del servicio, el tiempo de respuesta ante incidencias, el tiempo de resolución de problemas, la calidad del servicio, entre otros.
  4. Determinar los niveles de servicio: Especifica los niveles de servicio esperados para cada métrica de rendimiento. Por ejemplo, puede establecer un tiempo de actividad mínimo del 99.9%, un tiempo de respuesta máximo de dos horas y un tiempo de resolución de problemas máximo de 24 horas.
  5. Definir responsabilidades y roles: Detalla las responsabilidades y roles de cada parte en el cumplimiento del SLA. Esto puede incluir la designación de puntos de contacto, la descripción de los procedimientos de comunicación y la asignación de responsabilidades para la resolución de problemas y la gestión de incidentes.
  6. Establecer procedimientos de seguimiento y reporte: Define cómo se monitoreará el cumplimiento del SLA y cómo se informará a las partes involucradas sobre el rendimiento del servicio. Esto puede incluir la implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real, la generación de informes periódicos y la celebración de reuniones de revisión del rendimiento.
  7. Incluir cláusulas de revisión y enmienda: Establece un proceso para revisar y enmendar el contrato SLA según sea necesario. Esto puede implicar la celebración de revisiones periódicas del SLA para garantizar que siga siendo relevante y efectivo a medida que cambien las necesidades del cliente o las condiciones del mercado.
  8. Obtener aprobación y firma: Una vez que se haya redactado el contrato SLA, asegúrate de obtener la aprobación de todas las partes involucradas y obtener las firmas correspondientes antes de implementarlo.
  9. Comunicar y capacitar: Una vez que el contrato SLA esté en vigor, asegúrate de comunicar claramente los términos y condiciones a todas las partes involucradas y de proporcionar capacitación si es necesario para garantizar que se comprendan y se cumplan adecuadamente.
  10. Seguir el proceso de gestión del ciclo de vida del SLA: Después de implementar el contrato SLA, es importante seguir un proceso de gestión del ciclo de vida del SLA, que incluye monitorear el rendimiento, identificar áreas de mejora, revisar y actualizar el SLA según sea necesario, y asegurarse de que las partes involucradas cumplan con sus obligaciones contractuales.

 

Qué es un Service Level Management

El Service Level Management (SLM), o Gestión de Niveles de Servicio en español, es un proceso de gestión dentro de las organizaciones que se encarga de garantizar que los servicios proporcionados cumplan con los niveles de servicio acordados con los clientes o usuarios. En resumen, su objetivo principal es asegurar que los servicios prestados por el proveedor cumplan con las expectativas y necesidades del cliente.

El SLM abarca varias actividades clave, que incluyen:

Definición de requisitos de servicio

Trabajar en estrecha colaboración con los clientes para entender y documentar sus requisitos de servicio, incluidos los niveles de rendimiento deseados, los acuerdos de nivel de servicio (SLA) requeridos y cualquier otra expectativa relevante.

Negociación y establecimiento de SLA

Llevar a cabo negociaciones con los clientes para establecer SLA que reflejen los requisitos acordados y las capacidades del proveedor de servicios. Esto implica definir métricas de rendimiento, tiempos de respuesta, disponibilidad del servicio y otros aspectos clave del servicio.

Monitorización del rendimiento

Supervisar continuamente el rendimiento de los servicios en comparación con los SLA acordados. Esto implica recopilar y analizar datos sobre el rendimiento del servicio, identificar desviaciones o incumplimientos de los SLA y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

Gestión de incidentes y problemas

Gestionar de manera proactiva los incidentes y problemas que puedan afectar al rendimiento del servicio. Esto implica identificar las causas subyacentes de los problemas, coordinar la resolución de incidentes y tomar medidas preventivas para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro.

Informes y revisión del rendimiento

Preparar informes periódicos sobre el rendimiento del servicio, incluida la cumplimiento de los SLA, tendencias de rendimiento y áreas de mejora. Estos informes se utilizan para revisar el rendimiento del servicio con los clientes, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones informadas sobre la gestión de los servicios.

Qué penalizaciones conllevan no cumplir SLA

Las penalizaciones por no cumplir los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) pueden variar dependiendo de los términos específicos del contrato entre el proveedor de servicios y el cliente. Estas penalizaciones generalmente se establecen como medidas para compensar al cliente por cualquier interrupción o falta de servicio que pueda ocurrir debido al incumplimiento del proveedor. Algunas posibles penalizaciones incluyen:

Créditos de servicio: Una de las formas más comunes de penalización es ofrecer créditos de servicio al cliente. Estos créditos pueden consistir en una reducción en la factura del cliente o en servicios adicionales gratuitos como compensación por el tiempo durante el cual el servicio no cumplió con los niveles acordados.

Multas económicas: En algunos casos, el contrato SLA puede incluir disposiciones que estipulan multas monetarias por incumplimiento de los niveles de servicio. Estas multas se pagan al cliente como compensación por el daño causado por la falta de servicio.

Extensión del contrato como compensación: El proveedor de servicios puede ofrecer una extensión gratuita del contrato como forma de compensación por el incumplimiento del SLA. Esto permite al cliente beneficiarse de servicios adicionales o una extensión del período de servicio sin costo adicional.

Extinción del contrato: En casos reincidentes de incumplimiento continuo o grave del SLA, el cliente puede tener el derecho de rescindir el contrato sin penalización. Esto puede implicar la devolución de cualquier tarifa prepagada o la liberación del cliente de cualquier obligación contractual restante.

Reputación y daño a la marca: Además de las penalizaciones financieras, el incumplimiento de los SLA puede dañar la reputación y la imagen de marca del proveedor de servicios. La mala reputación puede resultar en la pérdida de clientes existentes y dificultar la adquisición de nuevos clientes en el futuro.

En la contratación de servicios informáticos es frecuente acordar niveles de servicio (SLA) para determinar el nivel de exigencia o de calidad de los servicios contratados. Dependiendo del tipo de servicio, el aspecto del servicio a controlar será diferente. Así, en los contratos de soporte, el tiempo de respuesta en la recepción, análisis y resolución de las incidencias suele ser el factor fundamental a medir. En otros casos, se valorará el rendimiento de las máquinas o la disponibilidad de los sistemas.

Sea como fuere, es habitual que los SLAs lleven asociadas penalizaciones para los casos de incumplimiento de los niveles de servicio contratados. A continuación apuntamos alguna de las cuestiones fundamentales que deberán ser consideradas para diseñar adecuadamente un SLA.

Factores clave para el cumplimiento del SLA

Para confeccionar un SLA se deberán identificar aquellos factores claves del servicio y cómo se medirá y controlará su cumplimiento. Estos factores deben ser fácilmente auditables y basarse en datos objetivos y fiables, de modo que se evite cualquier discusión posterior sobre los mismos. En consecuencia, debe considerarse en primer lugar cuáles son los reportes que se generarán para medir el servicio y cuál es su grado de fiabilidad.

Finalidad de las penalizaciones

Además de identificar los citados factores clave, habrá que considerar cuál es el propósito fundamental perseguido con las penalizaciones. En este sentido, caben dos planteamientos: (i) finalidad coercitiva, en el que se busca principalmente la imposición de la penalización como verdadera sanción para disuadir al proveedor del incumplimiento mediante cláusulas penales cumulativas; y (ii) finalidad indemnizatoria, de modo que se trata de compensar económicamente al cliente por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso o tardío de la prestación mediante cláusulas penales sustitutivas. En este segundo caso, la cláusula penal operará como una valoración anticipada del perjuicio ocasionado, mientras que en el primero la penalización no sustituiría otros daños y perjuicios causados.

Cláusulas penales liberatorias vs no liberatorias

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es que las cláusulas penales no liberan al deudor de cumplir con su obligación salvo pacto en contrario. Es decir, salvo que se acuerde expresamente el efecto liberatorio de las penalizaciones el deudor seguirá obligado a realizar la prestación aunque no pueda hacerlo en el plazo o con el nivel acordado.

Fuerza Mayor o caso fortuito

Las cláusulas penales sólo se devengan por principio cuando concurre dolo o culpa por parte del obligado de modo que, salvo que se acuerde otra cosa, quedarán excluidos los casos de fuerza mayor o caso fortuito. Sin embargo, determinados servicios requieren por su criticidad de medidas excepcionales y, por tanto, de respuesta ante cualquier eventualidad. En estos casos debe acordarse expresamente la extensión de las penalizaciones a supuestos de fuerza mayor o caso fortuito.

Resolución de Contrato con cláusulas penales

Finalmente, otro aspecto que debe considerarse a la hora de establecer un SLA es el límite máximo de tolerancia en la desviación que resulta aceptable. Hay que tener en cuenta que la existencia de una cláusula penal genera cierta expectativa de tolerancia o aceptación respecto del retraso o defecto que se sanciona. Por esta razón, es conveniente acordar unos límites máximos de aceptación superados los cuales el destinatario del servicio podrá resolver el contrato. Es recomendable aclarar además si la resolución del contrato para el acreedor, significará o no el derecho de reclamación de las penalizaciones acordadas. En defecto de pacto se podrá entender que sólo las cláusulas penales liberatorias podrían reclamarse en caso de resolución del contrato.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4