CFO, CIO y CHRO: el gran triunvirato

Por Frederic Portal, Product Marketing Director for Financials de Workday EMEA.

Publicado el 18 Nov 2019

Frederic Portal, Product Marketing Director for Financials de Workday EMEA.

Para seguir el ritmo actual, las organizaciones necesitan que los principales activos de la empresa, capital, tecnología y personas actúen conjuntamente. Las formas tradicionales ya no se aplican en un mundo donde la información y los datos están al alcance de todos, y donde los roles se están transformando o reemplazando por la Inteligencia Artificial. Para que las empresas cambien la forma en que operan, los líderes financieros deben formar triunvirato crítico: CFO, CIO y CHRO.

Una colaboración más estrecha entre el equipo de finanzas y otros departamentos trae beneficios significativos. El estudio Workday Global Finance Leader Survey, que evaluó las opiniones de más de 670 responsables financieros en todo el mundo, identificó una serie de áreas para añadir valor a través de la colaboración. En lo que se refiere a la colaboración de los directores de finanzas y TI, el estudio señala que entre los beneficios más importantes para la agenda digital de la empresa se encuentran:

  • Proporcionar análisis predictivos de futuros escenarios de negocio.
  • Asegurar que se aprovechen tecnologías como la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y la automatización de procesos robóticos.
  • Establecer casos para inversiones digitales, y evaluar y priorizar inversiones empresariales.

Por otra parte, la función financiera puede ayudar a los recursos humanos y a la agenda del capital humano de la empresa en áreas como:

  • La mejora de la calidad en la toma de decisiones en torno a las inversiones en capital humano.
  • El apoyo a RRHH en el establecimiento de un marco que permita una mayor autosuficiencia de los empleados.
  • Responder rápidamente a la demanda del mercado a través de una asignación ágil de personas y recursos financieros.

Pero si bien las personas pueden comprender los beneficios de la colaboración, hacerlo bien es otra historia. El estudio detalla que solo el 31% de los líderes financieros reportan una relación perfecta con los de recursos humanos, mientras que al 27% le ocurre lo mismo con el responsable de TI. Aún más rara es la colaboración efectiva entre los tres: solo el 6% de los CFO tiene una relación perfecta tanto con el CIO como con el CHRO.

Los obstáculos entre financiero y TI

La relación entre CFO y CIO necesita una atención especial. Mientras que las tres cuartas partes de los líderes financieros aseguraron que ambos deben colaborar entre sí para impulsar la innovación tecnológica en una economía cada vez más digital, más de la mitad señaló que esta relación se caracteriza por la tensión y el desacuerdo. Mientras tanto, dos tercios cree que los ejecutivos de TI en realidad son reacios a colaborar con los financieros. Para mejorar esto, los CFO deben reconocer la contribución estratégica de los CIO. En el pasado, los responsables de tecnología a menudo reportaban a los financieros en lugar de ser sus compañeros. Ahora, lo que en realidad quieren los CFO es que el CIO les aporte conocimientos y habilidades para mejorar sus respectivas áreas.

Además de alinear finanzas e informática, y finanzas y recursos humanos, los directores financieros también pueden organizar un triunvirato de líderes. Mientras que recursos humanos, TI y finanzas han tendido siempre a trabajar de forma aislada, las necesidades actuales implican que esto cambie y que se trabaje de forma colaborativa. Cuando la empresa necesite impulsar el cambio, se hará sobre el talento, la escalabilidad, los sistemas y los resultados financieros, todo conjuntamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados