OpiniónMundo digital

Consolidación de tendencias: la clave para entender 2019

Por Antonio Peñalver Director General de Sopra Steria España.

Provocar cambios en las organizaciones ya no pasa solo por la transformación tecnológica, en 2019 hemos ido mucho más allá, evolucionando los modelos de negocio, culturales y organizativos. También se ha hecho una apuesta decidida por servicios que marcan la diferencia, como el diseño y el desarrollo de la Industria 4.0.  A pesar de que existe una sensación de que muchas empresas y organizaciones han frenado sus planes de transformación, lo cierto es que este ha sido un año de consolidación de procesos y proyectos que han reforzado enormemente la digitalización en España, donde los modelos ‘agile’ empiezan a ser algo generalizado. Otra tendencia que ha marcado 2019 es la creciente importancia del diseño en la cadena de valor. Hay una fuerte relación entre los resultados comerciales y el diseño, de modo que las empresas que más importancia conceden a este punto aumentan sus beneficios sustancialmente respecto a sus competidores. La combinación de nuevas herramientas, productos y servicios físicos y digitales abre nuevas oportunidades para que las empresas capturen información, mejoren la experiencia de usuario y reorienten sus acciones.

Antonio Peñalver Director General  de Sopra Steria España.
Antonio Peñalver Director General de Sopra Steria España.

Ola del big data reengineering

En cuanto a evolución digital, este año las tecnologías de procesamiento y visualización de datos han mejorado drásticamente su productividad. Las analíticas de texto, social y predictiva han aumentado la exactitud de sus resultados y el big data se ha visto favorecido por el auge de proveedores de soluciones en la nube y el aumento de profesionales.

 Podemos hablar de una nueva ola de big data reengineering. Las empresas han vinculado los sistemas de primera generación con el reporting y la inteligencia de negocio, pero ahora se busca aportar valor con enfoques transaccionales, inmediatos y centrados en el cliente y el gobierno del dato. Destaca el desarrollo del deep learning, que permite el tratamiento de datos más complejos (ampliándose al reconocimiento de imágenes, de texto y de voz) y de una cantidad mayor de información, llegando en estos casos a ser más efectivo que los algoritmos clásicos.

Ahora se busca aportar valor con enfoques transaccionales, inmediatos y centrados en el cliente y el gobierno del dato

El fuerte desarrollo del big data ha permitido el impulso de la Industria 4.0, conectando, no solo sus sistemas, sino también las máquinas y herramientas y extrayendo datos que les permiten mejorar sus operaciones y resultados. Esto implica, además, la realización de cambios que no tienen que ver con problemas técnicos o de diseño, sino con la superación de inercias profundamente arraigadas y el establecimiento de una cultura de innovación y de mejora continua. En este sentido, en España, destacan los esfuerzos de la Administración Pública a través de los Planes de Innovación del Ministerio de Fomento para impulsar smart stations, smart ports y smart cities, entre otros.

Las consultoras tenemos una gran responsabilidad en la consolidación que mencionaba al inicio. Debemos poner nuestras capacidades digitales al servicio de las personas y proponer opciones audaces que favorezcan la transformación a todos los niveles, con efectos tangibles y positivos. En definitiva, generar tendencias en lugar de seguirlas ciegamente.

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