Soluciones reales para los desafíos digitales

Por Carolina Moreno, Vicepresidenta de Ventas para EMEA y Directora General para el Sur de Europa de Liferay.

Publicado el 11 Sep 2020

Carolina Moreno, Vicepresidenta de Ventas para EMEA y Directora General para el Sur de Europa de Liferay.

Para ser competitivas en un entorno cada vez más cambiante, las organizaciones necesitan la máxima excelencia a la hora de satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores, ofreciendo una experiencia adaptada a sus requerimientos y poniendo a su disposición productos y servicios de forma muy ágil, de forma que permita responder a la rápida evolución de estos usuarios en un entorno con alta incertidumbre. La actual situación no ha cambiado las necesidades de las organizaciones, pero sí sus prioridades a corto plazo. Ahora es más importante que nunca crear soluciones reales, que respondan a los desafíos digitales más habituales y que lo hagan sacando el máximo partido a las inversiones en tecnología.

En momentos críticos o de incertidumbre económica es cuando el tejido empresarial más demanda soluciones eficaces y adaptadas a sus necesidades. ¿Cobra hoy más sentido que nunca hablar de soluciones tecnológicas reales? La respuesta es sí. Muchas compañías han sido conscientes en los últimos meses de que sus planes de evolución digital ya no pueden esperar más. Han visto, por ejemplo, cómo otras que ya habían invertido en desarrollar sus estrategias de digitalización, han sentido menos el impacto de la crisis, con una base tecnológica que les ha aportado mayor agilidad en su capacidad de reacción, más cuando se trata de sistemas en la nube.

En este contexto cabe hacerse una pregunta: ¿qué comprenden esas estrategias (de digitalización) y qué esperan las compañías de ellas?, o lo que es lo mismo, ¿cuáles son los desafíos digitales más prioritarios para las empresas actuales? Pues bien, en líneas generales, algunos de estos retos son: incrementar sus ingresos online B2B, crear mejores experiencias de autoservicio para sus clientes, impulsar la productividad de sus empleados y unificar sistemas dispares. Cuando hablamos de aumentar los ingresos B2B online nos referimos a la necesidad que tienen un gran número de compañías de reemplazar o complementar los procesos manuales por un comercio digital con la doble finalidad de mejorar los márgenes de beneficio y satisfacer las expectativas de sus clientes. Requieren de una solución que les permita dar un enfoque moderno e integrado a su comercio digital, facilitando una experiencia real de autoservicio B2B y aumentando los ingresos a través de la experiencia de cliente.

Otro de los retos más frecuentes radica en desplegar experiencias de autoservicio para los clientes. En este caso se trata de implementar soluciones reales que les ayuden a resolver sus problemas sin la ayuda de un representante de la compañía, lo que reduce el coste de servicio al cliente. Impulsando la adopción de un self-service intuitivo y rentable, las empresas empoderan a sus clientes, proporcionándoles contenido más relevante y personalizado y permitiéndoles que gestionen la información de sus cuentas de forma sencilla, entre otros beneficios.

Y en el ámbito de los Recursos Humanos cobra una importancia capital el impulso de la productividad del empleado. El tejido empresarial necesita, ahora más que nunca, que su fuerza laboral disponga de los recursos y herramientas necesarios para ejecutar su labor de forma ágil, independientemente de dónde se encuentre. Las soluciones para la modernización de la estrategia de intranet buscan aumentar la productividad tanto en la oficina como en remoto, de la mano de modernas herramientas de colaboración y proporcionando experiencias atractivas centradas en el usuario.

Por último, cabe destacar también el reto de la integración de sistemas. Además de los anteriores desafíos, las empresas deben hacer frente a la actualización e integración de todo su ecosistema digital (tanto de sistemas aislados, como legacy) para crear una mejor experiencia para los usuarios y clientes. Ahorrar tiempo y recursos, eliminar silos, conectar bases de datos o acortar los procesos de negocio son solo algunas de las ventajas de abordar con éxito esta problemática.

Liferay Symposium 2020

La XI edición de Liferay Symposium 2020 se celebrará este año por primera vez en formato 100% digital los próximos 21 y 22 de octubre de 2020. Bajo el lema ‘Soluciones reales para tus desafíos digitales’ mostrará, desde una perspectiva marcadamente práctica, cuáles son las principales tendencias digitales en el contexto de los negocios actuales: los retos a los que se enfrentan, sus necesidades de adaptación y evolución, así como todo ese conjunto de soluciones y tecnologías digitales que mejor pueden resolver los desafíos mencionados.

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Redacción

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