OpiniónMundo digital

Resiliencia y adaptabilidad, factores clave para afrontar los retos futuros

Por Pedro Vilches, Director General de CGI en España.

Pedro Vilches, Director General de CGI en España.
Pedro Vilches, Director General de CGI en España.

La crisis originada por la Covid-19 nos está obligando a hacernos muchas preguntas fundamentales sobre la forma en que vivimos, interactuamos y trabajamos. Estamos asistiendo a cambios impensables hace un año y es evidente que se producirán muchos más, pero una cosa es cierta: la tecnología seguirá estando en el corazón de las futuras cadenas de valor que darán servicio a los consumidores y ciudadanos.

A partir del informe CGI Client Global Insights y las acciones que estamos llevando a cabo para ayudar a los clientes a responder, reactivar y reinventarse en esta crisis, en CGI hemos identificado tres capacidades organizativas clave que los líderes pueden utilizar para abordar los futuros desafíos con éxito.

Dominar la agilidad empresarial

La necesidad de agilizar el negocio nunca ha sido tan grande. Las organizaciones están abordando nuevas formas de pensar y de trabajar. Cambios que antiguamente llevaban meses y años, ahora se están poniendo en marcha en un corto espacio de tiempo. Algunas de las lecciones aprendidas es que las organizaciones ágiles afrontan mejor los cambios económicos, de mercado y de negocio.

Según el informe anteriormente mencionado, la agilidad empresarial es la tercera prioridad empresarial más importante este año para los líderes de negocio, sin embargo, solo el 18% afirma que su negocio es muy ágil. Este informe muestra que aquellas organizaciones con gran agilidad empresarial superan a sus iguales 2 a 3 veces en términos de ingresos y crecimiento rentable.

Los líderes ágiles invierten en culturas corporativas, modelos operativos y tecnologías que les permiten adaptarse mejor y más rápidamente. Para ser resilientes, estos líderes se han centrado en su capital humano, para fomentar el sentido de comunidad y de pertenencia, y promover la gestión del cambio cultural, al mismo tiempo que han evaluado los modelos de negocio.

La agilidad empresarial es la tercera prioridad empresarial más importante este año para los líderes de negocio, sin embargo, solo el 18% afirma que su negocio es muy ágil

Repensar la cadena de suministro de tecnología

En las organizaciones que buscan agilidad, una cadena de suministro tecnológica robusta juega un papel muy importante para avanzar hacia la innovación y la colaboración. Durante la pandemia, los clientes han aumentado la búsqueda hacia soluciones digitales para agilizar el procesamiento de solicitudes, intercambiar información y tomar decisiones para lograr una mayor eficiencia y agilidad empresarial, poniéndose de manifiesto la relevancia de la cadena de suministro de la tecnología.

A través de CGI Client Global Insights, la tendencia de las compañías por convertirse en empresas digitales seguras se refuerza. Los ejecutivos citan la modernización, la automatización y la robótica, y las tecnologías en la nube como sus principales inversiones en innovación, elementos clave que componen la arquitectura de las cadenas de suministros de tecnología moderna.

Habilitar el futuro del trabajo

Si bien el enfoque inicial de los líderes en respuesta a la pandemia estaba en la continuidad del servicio y la seguridad de los empleados y las comunidades, ahora el enfoque es sobre la gestión del cambio necesaria para mejorar la actividad. La clave de este objetivo es el reskilling de los empleados para adaptarse tanto a entornos de trabajo presenciales como virtuales. El futuro del trabajo también permite a las organizaciones atender mejor a sus clientes y a los ciudadanos. Una fuerza de trabajo digital y ágil que aprovecha plataformas colaborativas puede ofrecer servicios y productos a medida y mejores niveles de servicio a los clientes.

Los líderes continuarán probando el mundo híbrido de hoy, y no todas las actividades volverán a ser como antes. A medida que las organizaciones revisan sus estrategias y ajustan sus modelos, el uso acelerado de herramientas digitales les permitirá continuar logrando ganancias, a partir de equipos físicos y virtuales que colaboran desde diferentes ubicaciones y zonas horarias.

Computing 806