OpiniónMundo digital

La tecnología debe ser el ADN de las empresas

Tita López, Consejera Delegada BPS: "Ha tenido que llegar la covid para darnos cuenta de que un país que no invierte en innovación está abocado al fracaso".

Tita López, Consejera Delegada BPS
Tita López, Consejera Delegada BPS

Cuando escribo esta Tribuna está a punto de finalizar el maldito 2020. Un año traumático, atípico, complicado, inimaginable… y muchísimos más calificativos que por falta de espacio prefiero no plasmar.

Nadie nos hubiésemos imaginado que un virus iba a truncar nuestros planes de esta manera tan drástica. Sin embargo, de lo negativo siempre se puede sacar algo positivo y el sector TIC ha sido esencial para que esta pandemia que estamos viviendo se haga más sostenible.

Un sector que ha sido clave para poder dar continuidad a múltiples negocios y esencial en el ámbito sanitario. Por esta razón, Computing en sus premios, coincidiendo con su celebración del 25 Aniversario, quiso premiar a todo el sector TIC y valorar la labor que ha realizado durante este tiempo de incertidumbre.

Desde Computing, durante estos 25 años de vida, no se ha cansado en informar de lo importante que es la innovación, la transformación digital, la inversión en TIC, tanto desde el punto de vista empresarial como de la Administración Pública. Ha tenido que llegar la covid para darnos cuenta de que un país que no invierte en innovación está abocado al fracaso.

En apenas seis meses, muchas empresas han transformado sus negocios, se han reinventado, ha llegado el teletrabajo para quedarse, nuevas formas de hacer negocios, nuevas experiencias

Pero sigamos con lo positivo de la llegada de este virus. En apenas seis meses, muchas empresas han transformado sus negocios, se han reinventado, ha llegado el teletrabajo para quedarse, nuevas formas de hacer negocios, nuevas experiencias; en definitiva, la ‘famosa’ transformación digital de la que tanto hemos hablado se está implantando a marchas forzadas.

Aún queda muchísimo por hacer. La pandemia nos ha dado este impulso, ha hecho que nos demos cuenta de que la vida está cambiando demasiado deprisa, que la tecnología tiene que formar parte del ADN de los negocios, que la innovación tiene que estar en el centro de nuestras estrategias. No hay marcha atrás, sigamos por la senda de la transformación.

Comienza un 2021 con el deseo de que la vacuna sea eficaz para neutralizar el virus, con la esperanza de que la economía se active lo antes posible y con la ilusión de volver a abrazar a las personas. Seguramente este año continuaremos hablando de inteligencia artificial, machine learning, el dato como centro de todo, automatización de los procesos, asistentes virtuales, seguridad, 5G, y cómo no, de la indiscutible cloud.

Computing seguirá ofreciéndoles información de valor acerca de todas estas tecnologías para ayudarles a tomar conciencia de la importancia de las TIC. Queremos seguir siendo sus compañeros de viaje; un viaje en el que las tecnologías serán el vehículo esencial en el que nos tenemos que subir.

Computing 799