Los beneficios de la robotización de los procesos

Alberto Arenaza, Consultor Senior especialista en RPA de LKS Next

Publicado el 20 May 2021

Alberto Arenaza, Consultor Senior especialista en RPA de LKS Next

La industria está en constante evolución. El motor principal de este cambio se encuentra en la continua búsqueda por adquirir y mantener una ventaja competitiva. Y la mejora de la eficiencia de los procesos es una ventaja competitiva que afecta de forma directa en la rentabilidad de las empresas y la satisfacción de sus clientes.

La Industria 4.0 se presenta como una revolución en la automatización para la optimización de la eficiencia de los procesos de negocio. Uno de sus pilares es la delegación de las actividades transaccionales de los negocios (como el acceso, el tratamiento y el intercambio de datos) a las nuevas tecnologías inteligentes. Su objetivo no es la sustitución de personas por tecnología, sino liberarlas de tareas de escaso valor añadido para enfocarlas a actividades más estratégicas.

Las principales innovaciones que empujan esta revolución son las aplicaciones basadas en robots, la inteligencia artificial, el machine learning y el cloud computing. Parecen tecnologías aisladas, pero las sinergias que se generan al utilizarse de manera conjunta permiten que las personas puedan dedicar más tiempo al análisis para la toma de mejores decisiones de negocio.

La Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation) es una tecnología emergente basada en utilizar robots de software que permiten ejecutar un proceso transaccional basado en reglas específicas. No hablamos de un robot físico, habitual en una línea de producción, sino que nos referimos a un software que ejecuta los procesos en cualquier aplicación o web, de igual forma que una persona.

Su objetivo no es la sustitución de personas por tecnología, sino liberarlas de tareas de escaso valor añadido para enfocarlas a actividades más estratégicas

Un sistema RPA puede abrir correos con archivos adjuntos, conectarse a aplicaciones web, mover archivos y carpetas, copiar y pegar, rellenar formularios de aplicaciones, leer y escribir información en bases de datos, aplicar reglas y tomar decisiones en base a escenarios predeterminados, extraer datos estructurados de documentos (pdfs, documentos, hojas de cálculo, correos…), realizar cálculos, conectar interfaces de aplicaciones, recopilar información de internet, etc. Todo ello sobre las aplicaciones de gestión existentes en la empresa, de forma no intrusiva y sin intervención de personas.

El sistema RPA aporta un beneficio rápido en procesos repetitivos donde las reglas para la toma de decisiones son claras. Sin embargo, la integración de tecnologías basadas en la inteligencia artificial y el machine learning posibilitan que el sistema RPA pueda tomar decisiones en base a la experiencia.

Múltiples beneficios

El uso de un sistema RPA en la empresa tiene múltiples beneficios, tales como:

  • Reducción de costes: Las tareas manuales y repetitivas son llevadas a cabo por el sistema RPA con un coste inferior. El ROI se calcula en meses.
  • Mayor calidad del servicio: El sistema RPA implica menos errores y, por tanto, un mejor servicio.
  • Mayor velocidad: Los procesos se pueden completar de forma más ágil.
  • Mayor capacidad y productividad: Los robots operan las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Mayor agilidad: Se aumenta la capacidad de adaptarse a las nuevas o cambiantes reglas de negocio.
  • Mayor cumplimiento: Los procesos se configuran para operar de acuerdo con las normas y estándares de cumplimiento normativo existentes en la empresa.
  • Mayor eficiencia: gracias a la digitalización del proceso y la trazabilidad de los datos.
  • Mejor experiencia del empleado: Las personas se siente más útiles, sustituyendo las tareas manuales y repetitivas por otras de mayor valor añadido para la empresa.

LKS Next aprovecha su experiencia de 30 años implantando soluciones digitales en empresas industriales, ayudamos a sacar partido de la robotización de procesos (RPA) con la plataforma UiPath, reconocida por Gartner como uno de los líderes en este ámbito.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4