OpiniónMundo digital

Emprendimiento e innovación

Tita López, Consejera Delegada de Business Publication Spain (BPS).

Tita López, Consejera Delegada de Business Publication Spain (BPS).
Tita López, Consejera Delegada de Business Publication Spain (BPS).

Han pasado casi dos años desde que la pandemia motivada por el virus de la covid -19 llegase a nuestras vidas. Parece que estamos viendo luz al final del túnel, pero aún nos quedan meses, espero que no años, en que esta tragedia llegue a su fin.

Dos ejercicios que se han pasado volando, pero también nos han dejado tiempo para la reflexión. Las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible, lo digital ha llegado para quedarse; el presencialismo al que estábamos acostumbrados se ha quedado casi obsoleto y las empresas cambian sus estrategias hacia un mundo donde prima lo digital, el teletrabajo, la automatización de procesos, los asistentes virtuales, la llegada del 5G, la concienciación de la ciberseguridad y en el centro, la interconexión de los datos (y su análisis) como herramienta fundamental en cualquier tipo de negocio.

Según la consultora Gartner, el gasto mundial de TI seguirá subiendo en el 2022, lo cifra en un 5,5 por ciento más que en el 2021, y prevé una serie de tecnologías que serán protagonistas en los próximos años: Inteligencia artificial y generativa, plataformas cloud, sistemas autónomos, hiperautomatización, modelo empresarial distribuido, análisis predictivo, sensores y máquinas conectadas, malla de seguridad y tendencias tecnológicas sostenibles, son algunas de las predicciones que vaticina la consultora y que todo parece indicar que estarán muy presentes en las estrategias TIC de las empresas. Ya no existe un atisbo de duda de que la Tecnología es clave en nuestras vidas, ha sido y sigue siendo pieza fundamental para atajar la pandemia en la que hemos estado inmersos y seguirá siendo imprescindible en la transformación digital a la que estamos abocados.

Si analistas, expertos y consultores están de acuerdo en que la tecnología es fundamental en esta sociedad, por qué no trabajamos por un país en el que prime la innovación y el emprendimiento. Esforcémonos y hagamos ver a nuestros políticos que un país que no innove, que no invierta en TIC, en investigación, se quedará desfasado, será un país de segunda y no tendrá ni voz ni voto. Luchemos por un país donde prime una educación acorde con la sociedad en la que vivimos. O espabilamos, o seguiremos en los vagones de cola. 

Desde Computing seguiremos aportando nuestro granito de arena, lo estamos haciendo desde hace más de 25 años, ofreciéndoles información de valor, a través de múltiples plataformas, para que puedan tener más herramientas en la toma de decisiones. Uno de nuestros objetivos es que todos tomemos conciencia de la necesidad que tienen las empresas y la Administración Pública en invertir en TIC, en innovar, emprender… seguiremos por esta línea, continuaremos siendo su socio informativo.

Artículo publicado originalmente en el Anuario Computing 2022

Computing 814