Las organizaciones no deben ignorar la transición al trabajo híbrido y flexible

Estamos en la era del ‘Everywhere Workplace’. Por Daniel Madero, Regional Sales Director en Ivanti.

Publicado el 09 Dic 2022

50824_01

Las organizaciones han estado años cuidando y formando a sus mejores trabajadores, esos que aportan valor y tienen un rendimiento extraordinario. Hoy en día, esas mismas empresas corren el riesgo no solo de perder a sus mejores talentos, sino de no ser capaces de atraer a profesionales con un alto nivel de cualificación que los puedan sustituir. ¿Por qué? Algunas compañías insisten en volver a la antigua política de retorno a la oficina, ignorando las preferencias de una gran mayoría de empleados, que han evolucionado y aspiran a trabajar ‘desde cualquier lugar’ (Everywhere Workplace).

Nueve de cada diez empleados optaría por disponer de un cierto grado de flexibilidad para seguir trabajando a distancia en el futur

El Everywhere Workplace está teniendo un papel fundamental en la retención y atracción de profesionales en todo el mundo, dado que hoy en día priorizan más que nunca las prestaciones y beneficios que les ofrece la empresa contratante al incorporarse a un nuevo puesto. Este hecho quedó patente en los resultados del estudio Everywhere Workplace de marzo de 2022, desarrollado por Ivanti, con una muestra de 4.510 empleados de oficina y 1.609 profesionales de TI en todo el mundo, que desveló que el 71% de los encuestados preferiría trabajar desde cualquier lugar antes que un ascenso.

Y según un reciente estudio de Gallup, nueve de cada diez empleados optaría por disponer de un cierto grado de flexibilidad para seguir trabajando a distancia en el futuro, y seis de cada diez elegiría abiertamente un modelo de trabajo híbrido.

Lo cierto es que, ahora más que nunca, las empresas tienen la oportunidad de impulsar una plantilla verdaderamente global, al no existir la limitación que supone trabajar entre cuatro paredes. La consecuencia más inmediata sería un aumento significativo de la oferta de talento, que en pocas horas pasaría de unas cuantas docenas a cientos de profesionales cualificados, lo que permitiría a las empresas encontrar con mayor facilidad el perfil que mejor se adapte al puesto, en lugar de guiarse por criterios de proximidad y conformarse con el que viva más cerca de la oficina.

Por último, otra ventaja que permite la contratación en el Everywhere Workplace, es la posibilidad de reforzar las iniciativas de diversidad, igualdad, inclusión y pertenencia a la organización. Además, atraer y retener a una fuerza de trabajo diversificada, ofrece a la organización el valor añadido de disponer de una gran variedad de conocimientos, puntos de vista, cultura y talentos, posicionándola en un mejor lugar para afrontar los complejos desafíos que conlleva el mundo actual.

Como conclusión, vivimos en la ‘era del empleado’ y es un hecho que una gran mayoría de profesionales prefiere trabajar ‘desde cualquier lugar’ y, probablemente, confían en que así será el trabajo del futuro. Por otra parte, es también un hecho que el Everywhere Workplace permite a las empresas retener y contratar a los mejores talentos, lo que supone un importante valor añadido y un valioso refuerzo a su competitividad. Siendo esto así, ¿adoptarán las organizaciones este modelo o se arriesgarán a perder a sus mejores talentos en favor de otras que sí lo hagan? Esperemos que no.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados