“UBL se ha convertido en el HTML del e-commerce”

Tim McGrath, vicepresidente ejecutivo de Oasis UBL.

Publicado el 24 May 2006

Definir un lenguaje común, de uso libre y gratuito y que permita intercambiar información de negocios entre empresas con independencia del sector al que pertenezcan es el objetivo que se persigue con UBL (Universal Business Language).

Este Lenguaje Universal de Negocios consiste en un estándar que arrancó hace cerca de seis años y que en noviembre de 2004 dio a luz su primera versión (1.0) gracias al esfuerzo de Oasis, consorcio internacional sin ánimo de lucro -formado por firmas como IBM, Microsoft, Sun, Intel, Oracle o SAP- que define la mayor cantidad de servicios web estándares del mundo y que ha estado ligado a UBL en sus comienzos.

Desde entonces,

</em>Así lo explica Tim McGrath, vicepresidente ejecutivo de Oasis UBL, quien recientemente visitó Madrid para aproximarse a algunos de los despliegues emprendidos en el marco de UBL en nuestro país.

En concreto, <em>”me ha sorprendido lo avanzado de algunos proyectos como el del Gobierno de Baleares o la Agencia Tributaria; esta última ha definido documentos para su intercambio electrónico de forma autónoma pero sobre la base de los estándares”.

</em>Junto a este esfuerzo de la Administración aparecen otros de compañías privadas, como ocurre en el caso de la banca. En este sentido, la firma Eurobits, que presta servicios digitales y cuenta entre sus socios con Caja Madrid, Bankinter, Bancaja, Cajamar y Caja Laboral, ha creado un servicio de factura electrónica para estas entidades, basado en UBL y compatible también con el formato de la Agencia Tributaria.

Como explica McGrath, <em>”UBL facilita un flujo de información electrónica gracias a su diseño, que define una biblioteca común de documentos de negocio sobre XML y que puede utilizarse por cualquier entidad”.

</em>Como diferencia frente a ebXML (un esfuerzo de estandarización anterior para intercambiar documentos mediante XML similar a los web services), <em>”UBL define el documento en sí, es decir, si se trata de una factura o de un albarán, y al ser una fdorma de definir información de negocio e intercambiarla, UBL se ha convertido en el HTML del e-commerce”.</em>

Igualmente, para junio de este año está previsto que llegue la versión 2.0 de UBL, que <em>”será el estándar definitivo para construir el XML de los negocios al poder definir hasta 29 documentos distintos, superando a EDI (Intercambio Electrónico de Datos) en términos de adopción”.</em>

Lo importante del estándar es que la organización que haya realizado ya su propio desarrollo de intercambio electrónico de documentos de forma propietaria puede optar por el nuevo estándar sin necesidad de desprenderse de lo ya desarrollado.

A pesar de que Oasis ha logrado impulsar UBL en gran medida, (es el estándar de e-commerce para la Administración en Dinamarca, Suecia y Reino Unido) <em>”lo más probable es que el desarrollo de la siguiente versión -la 3.0- ya quede en manos del CEFACT (Centro de las Naciones Unidas para el Comercio y los Negocios Electrónicos)”.

</em><br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5