La investigación del presente estudio elaborada por CB Consultingestá basada en las respuestas de 400 empresas españolas a partir de 10 empleados, y una selección de la muestra por sectores de actividad, zonas geográficas y número de empleados, con un error estadístico de un + 5%.
El primer dato de interés que podemos extraer es el de la utilización actual de cloud computing en las empresas españolas. Podemos destacar que un 15,8% de las compañías poseen alguna implantación de cloud computing, porcentaje que sube hasta un 35,6% en las grandes empresas, y que baja al 9% en el global de las pymes -considerando los tramos de pymes, vemos que existe una proporción lineal entre el tamaño de las mismas por tramos de empleados, y el grado de implantación actual de cloud computing-.
Resulta de gran interés conocer de qué forma existe el cloud computing en las compañías españolas, por sectores de actividad. En este punto es de destacar el mayor grado de implantación actual en el sector Público, con un 24,4% del total de las organizaciones del mismo, y en el sector Finanzas, presente en un 19% de empresas.
También sobresale el 17,1% del sector Servicios, mientras que en el caso concreto de Industria, el nivel de participación de cloud computing es bastante bajo, un 10,1% del total de las empresas de este sector.
Futuro
En la investigación se ha indagado sobre los planes de las entidades españolas para implantar cloud computing en los próximos años, considerando un horizonte de 3 años, es decir, hasta finales de 2014. El número de organizaciones que tienen pensado acometer proyectos en torno a la ‘Nube’ a corto y medio plazo es cuatro veces superior al actual. De esta forma, podemos ver que un 64,8% del total de las empresas, se dirigirá hacia cloud computing.
Las implantaciones alcanzarán al 83,2% de las grandes empresas y al 58,5% de las pymes de todos los tamaños. Destaca que un 54,4% de pymes más pequeñas consideradas, las de entre 10 y 49 empleados, lo habrán implantado.
Por sectores de actividad se detectan diferencias existentes. En al caso de la muestra, en Finanzas todas las empresas encuestadas tendrán proyectos en cloud a finales de 2014, si se cumplen sus previsiones. No obstante, también resulta muy destacable que en la Administración Pública un 97,6% de las organizaciones habrá elegido alguna aplicación en cloud computing; mientras, el sector de Industria seguirá siendo el más rezagado en su adopción.
Implantación
Si tenemos en cuenta que se va a multiplicar por algo más de 4 el número de empresas que van a tener implantado cloud computing a finales de 2014, es fácil deducir el enorme incremento anual de estas implantaciones en el plazo de solo 3 años. (Un 86% anual compuesto, desde 2011 a 2014). En el caso de las compañías de mayor tamaño -de más de 500 empleados-, actualmente tienen implantado cloud computing un 36%, pero las previsiones para 2014 es que lleguen a la cifra del 85%.
En cuanto al ritmo que llevarán a cabo, resulta interesante constatar que la mayoría de las entidades que va a adoptar iniciativas en la ‘Nube’, (alrededor de un 60% del total), lo hará en el plazo de 1 año aproximadamente, es decir, antes de finales de 2012. Los sectores con más alto ratio de implantación futura son Finanzas, Sector Público y Servicios.