NOTICIAS

Adela de Toledo: “Con Flash Array//E de Pure Storage llega el fin de los discos rotacionales”



Dirección copiada

En Accelerate 2023, Pure Storage ha anunciado su propuesta tecnológica basada en tecnología Flash Array destinada a erradicar los discos rotacionales de los centros de datos y el triunfo definitivo de la tecnología Flash Array

Artículo publicado el 27 jun 2023



Adela Toledo, Pure Storage.
Adela Toledo, Pure Storage.

Accelerate es el gran evento anual de Pure Storage que este año se celebra en Las Vegas y que sirve de marco para los grandes anuncios que van encaminados a dar respuesta a la problemática del almacenamiento y la gestión de la información, dos de los grandes desafíos de los centros de datos. Adela Toledo, country manager de Pure Storage para España, comenta al respecto: “existen diferentes sistemas para cubrir determinadas situaciones de datos y cargas de datos en los CPD. Los silos pueden estar en diferentes fabricantes lo cual complica la gestión y hace que los procesos sean inflexibles”. Los datos son activos importantes de las compañías y de los que hay que extraer mucha información, resulta que se presentan en un modo desestructurado. “Para las diferentes cargas de datos de misión crítica, de repositorio de datos fríos que apenas se usan, resulta todo complicado”, puntualiza la directiva.

Estos son los motivos del nuevo lanzamiento de Flash Array//E destinado a paliar situaciones derivadas del crecimiento exponencial de los datos no estructurados (imágenes, ficheros, etc.) ya todo ello requiere que haya diferentes tipos de cargas, diferentes tipos de sistemas que los traten, y se trata de datos muy relevantes para la inteligencia del negocio. Como explica gráficamente: “el 90% de los datos no estructurados se encuentran en discos rotacionales. Es decir, se trata de discos muy antiguos, muy costosos de mantener, poco faibles, de bajo rendimiento y consumen mucha energía”. En contraposición, Pure Storage abandera la tecnología Flash, con el objetivo de llevar el Flash a todo el centro de datos, lo cual implica eficiencia, ahorros de costes, un TCO a seis años hasta un 40% más bajo y una capacidad de ahorro energético como no hay en el mercado”.

El Flash Array//E es su nueva joya de la corona, con esa E que responde a eficiencia energética. La firma ya contaba con una serie de sistemas Flash Array C, X y XL. Estos sistemas cubren aplicaciones de negocio muy críticas, aplicaciones de disaster recovery, pero no cubrían la casuística de tres casos de uso: grandes archivos de datos, data protection y grandes librerías de datos.

¿Están los clientes convencidos de renovar todo su parque de almacenamiento? A esta cuestión, Adela Toledo se muestra contundente: “Los clientes entienden que los discos rotacionales son un engorro y están dispuestos a hacer la transición, pero claro, lo quieren hacer a un precio razonable. “Nosotros damos un coste de 0,20 dólares por Gb/s, el coste de mercado más bajo en tecnología Flash con toda nuestra innovación que viene con Evergreen, que permite a los clientes no tener que migrar datos ni cambiar sus plataformas cada cuatro años”, sostiene la directiva.

El coste es de 0,20 dólares en CAPEX por gigabyte por segundo y en OPEX (almacenamiento como servicio) es de 0,16 dólares. La serie E trae otros beneficios como es un ahorro de espacio significativo en los centros de datos y un 20% menos en consumo eléctrico frente a los rotacionales. Y una fiabilidad de entre 10 y 20 veces más frente a los modelos tradicionales.

FlashArray//E proporciona una densidad 8 veces mayor, 3 veces más TB/vatio y una tasa de fallos de la unidad 7 veces inferior a la del almacenamiento heredado y amplía las ventajas al mercado de repositorio de datos hasta ahora únicamente atendido por el almacenamiento de disco

A principios de este año, Pure Storage lanzó FlashBlade//E, un repositorio de datos no estructurados escalable horizontalmente, creado para admitir las cargas de trabajo unificadas de archivos y objetos. Hoy, el lanzamiento de FlashArray//E amplía la familia Pure//E para admitir los bloques y archivos unificados y proporcionar una capacidad impecable que se puede escalar verticalmente hasta 4 PB.

FlashArray//E permitirá que los clientes se beneficien de una reducción del 80% del consumo energético y de espacio, de unos costes operativos un 60% más bajos y de una disminución del 85% de los residuos electrónicos en comparación con el disco. Con el mismo precio y con las mismas ventajas en cuanto a funcionamiento y ahorro energético de FlashBlade//E, hay un modelo de la familia Pure//E para cada empresa, independientemente del protocolo.

Este producto encaja como anillo al dedo en el sector sanitario que mueve grandes archivos, especialmente en la investigación médica, en el sector de vídeo y librerías de video para el entorno de la videovigilancia y de acceso a archivos de datos fríos (aquellos a los que se accede ocasionalmente).

El futuro es Direct Flash

La compañía también ha anunciado el lanzamiento de la siguiente generación de los modelos R4 de FlashArray//X y FlashArray//C. Los nuevos modelos de FlashArray proporcionan a las empresas globales la agilidad de datos, el rendimiento, la seguridad y el ahorro de costes que estas necesitan para escalar el funcionamiento del negocio de manera fluida y económica con la línea de productos de almacenamiento más eficientes del sector. Según el fabricante asegura, los nuevos integrantes de la familia FlashArray proporcionan un rendimiento hasta un 40% mayor, un 30% más de compresión en línea para expandir la capacidad de almacenamiento que modelos previos y unas nuevas funciones de protección contra el ransomware, todo ello mediante una actualización no disruptiva.

En último término, Pure Storage ha comunicado un acuerdo de nivel de servicio (SLA) de recuperación de ransomware único que garantiza un entorno de almacenamiento limpio después de un ataque. Con el nuevo acuerdo de nivel de servicio de Pure Storage para Evergreen//One y las funciones mejoradas de la AIOps, las empresas ya pueden beneficiarse de una estrategia integral de protección de datos respaldada por un entorno de recuperación garantizado y potentes funciones de seguridad basadas en ML/AI, no solo para garantizar la agilidad y la resiliencia en el futuro, sino también para acelerar la recuperación después de un ataque.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3