AMD y Eviden, la marca de productos del Grupo Atos en computación avanzada, anunciaron su selección para construir Alice Recoque, una supercomputadora de última generación que dará soporte a la demanda de computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA), funcionando como una fábrica de IA. Alice Recoque será la primera supercomputadora exaescalar de Francia y la segunda de Europa, liderada por el Grand équipement national de calcul intensif (GENCI), operada por el Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA) y equipada con tecnologías de computación HPC e IA de última generación de AMD.
Este proyecto, que representa un coste total de 554 millones de euros, está financiado por EuroHPC JU, con presupuesto procedente del Programa Europa Digital (DEP), y el Consorcio Jules Verne, liderado por Francia a través de GENCI y CEA con la participación de la cooperación informática holandesa SURF y Grecia con GRNET.
Índice de temas
Una fábrica de IA y HPC para abordar los desafíos de IA más apremiantes de Europa
Alice Recoque abordará los desafíos sociales, científicos e industriales más acuciantes de Europa combinando simulaciones a gran escala, análisis de datos e inteligencia artificial.
Abarca todo el ciclo de vida de la computación, integrando hardware de vanguardia, software avanzado de IA y casos de uso de IA probados para ofrecer soluciones escalables de alto impacto. Este proyecto integral es una implementación real de la sólida colaboración y el compromiso de Eviden y AMD para acelerar la investigación e industrialización de casos de uso de IA, con una importante inversión en recursos humanos y tecnológicos.
El sistema Alice Recoque está impulsado por CPU AMD EPYC™ de última generación, con nombre en clave “Venice”, GPU AMD Instinct™ MI430X (un nuevo acelerador de la serie MI400 diseñado para IA soberana y computación científica) y FPGA de AMD, interconectados mediante la solución de red de Eviden (BXI) en su plataforma BullSequana XH3500 más reciente, con almacenamiento DDN.
Este potente sistema mejorará la modelización climática, acelerará la innovación en materiales y energía, permitirá la creación de gemelos digitales para la medicina personalizada y apoyará los modelos de IA europeos de próxima generación.
Alcanzar la exaescala con menos recursos y un consumo energético reducido
Compuesta por 94 racks, se espera que Alice Recoque sea una de las supercomputadoras más potentes de Europa para cargas de trabajo de computación de alto rendimiento de doble precisión. Además, ofrecerá un rendimiento de memoria excepcional que permitirá obtener información más profunda, realizar simulaciones más rápidas y lograr avances científicos más significativos.
Con un 25 por ciento menos de racks y componentes que otros sistemas Exascale y hasta un 50 por ciento más de eficiencia energética por GPU, la arquitectura de Eviden permitirá a Alice Recoque ofrecer el máximo rendimiento con el mínimo coste y consumo de energía, para cumplir con los exigentes objetivos de computación verde de Europa.
Alice Recoque admite tipos de datos avanzados de IA de las GPU AMD Instinct MI430X, incluidos FP4 y FP8, lo que proporciona un rendimiento líder en operaciones de punto flotante (FLOP) para IA. Cada GPU integra 432 GB de memoria HBM4 y 19,6 TB/s de ancho de banda, lo que permite a Alice Recoque ofrecer una capacidad y un rendimiento líderes por GPU.
El hardware integrado y el software inteligente de Eviden, junto con las tecnologías HPC e IA de AMD, proporcionarán una potencia informática con una mayor eficiencia energética en las cargas de trabajo de las aplicaciones. El software inteligente Argos de Eviden permite la monitorización en tiempo real y la optimización energética, mientras que su tecnología de refrigeración líquida directa de quinta generación utiliza agua caliente para refrigerar el 100 % de los componentes del rack todo en uno, lo que proporciona eficiencia y sostenibilidad a gran escala.









