NOTICIAS

BBVA impulsa la figura del especialista de datos



Dirección copiada

El objetivo de BBVA con la nueva figura Business Analytics es llevar la inteligencia de negocio a todo el Grupo

Publicado el 6 oct 2023



BBVA crea la figura del business analytics
BBVA crea la figura del business analytics

BBVA ha creado la disciplina de Business Analytics para agrupar, coordinar y reforzar las funciones de sus más de 1.400 especialistas de datos. Ligados a la interpretación y uso de los datos, más que a la ciencia de datos, y directamente conectados con las áreas de negocio para ayudarles a la toma de decisiones, esta figura se considera esencial con el objetivo de hacer de los datos una palanca estratégica de crecimiento para BBVA.

La analítica avanzada de datos es una de las palancas de la inteligencia de negocio, orientada a resolver retos empresariales específicos y tomar decisiones estratégicas. Esta labor recae en la figura de los especialistas de datos, que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para encontrar, analizar y tratar de forma masiva los datos más relevantes para cada objetivo empresarial.

"Trabajar en Big Data es definir el presente y el futuro", Elena Alfaro, Global Head of Data de BBVA

BBVA ha puesto en marcha la nueva disciplina de Business Analytics con la finalidad de cohesionar e impulsar este talento clave para las organizaciones.

Business Analytics, muy próxima al negocio

El banco ha identificado, en todas las geografías en las que está presente, a más de 1.400 ‘data specialists’ que participan en la elaboración de las cuentas de resultados y las métricas que evalúan su crecimiento, la eficacia de sus programas de inversión en la comunidad, el grado de satisfacción de sus clientes o su nivel de cumplimiento regulatorio, entre otras necesidades de información.

“Esta figura tiene dos grandes ventajas”, explica Rosana Pizzano, responsable Global de la nueva disciplina de Business Analytics de BBVA. “Está muy próxima al negocio, es decir, llega a todos los niveles de la organización, y es capaz de sacar conclusiones con múltiples dimensiones de información, tanto para resolver problemas concretos de negocio como para hacer análisis complejos que ayuden a ver dónde está la empresa y decidir hacia dónde debe ir. En BBVA las decisiones se toman gracias a su trabajo”.

Para impulsar al colectivo, Business Analytics creará una comunidad de prácticas que atienda a sus necesidades, les ofrezca programas específicamente diseñados para ellos y les ayude a crear sentido de pertenencia.

Además, trabajará en desarrollar planes de carrera y formación específicos, que ayuden a promover y retener este perfil clave. “Se trata de un talento que lleva muchos años aportando valor al banco, pero estaba disperso dentro de la organización”, continúa Rosana Pizzano.

La nueva disciplina Business Analytics supone la oportunidad de transformar a estos perfiles para seguir reforzando la estrategia ‘data-driven’ del banco

“La nueva disciplina nos ofrece el reto de poner a estos perfiles en contacto para aprovechar las sinergias entre ellos, manteniendo su valiosa cercanía a las áreas de negocio. También supone la oportunidad de crear una comunidad y transformar a estas personas para seguir reforzando la estrategia ‘data-driven’ del banco”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5