NOTICIAS

BBVA quiere incorporar a más de 2.600 especialistas TIC en 2023



Dirección copiada

La entidad financiera lanza un nuevo portal de empleo para atraer perfiles tecnológicos en los diferentes países donde tiene presencia

Artículo publicado el 3 jul 2023



BBVA busca incorporar a más de 2.600 especialistas en tecnologías en 2023
BBVA busca incorporar a más de 2.600 especialistas en tecnologías en 2023

Ante el reto de atraer e incorporar profesionales tecnológicos, BBVA ha creado un nuevo portal de empleo con el objetivo de, además de poder consultar las vacantes disponibles, mostrar a los perfiles técnicos todas las oportunidades que el banco ofrece al talento STEM.

“Contamos con propuesta de valor segmentada que nos está permitiendo brindar a los nuevos candidatos lo que ellos esperan encontrar en grandes empresas como la nuestra. Ofrecemos una carrera profesional de largo recorrido, con un modelo de trabajo flexible, un programa formativo del más alto nivel y un fuerte compromiso con la diversidad, la inclusión y el bienestar físico y mental de nuestros profesionales”, explica Pedro J. Méndez, responsable global de Talento y Cultura en el área de Ingeniería de BBVA. “Sabemos además que hay aspectos que son específicamente importantes para el talento tecnológico como puede ser participar en proyectos retadores o trabajar con las últimas tecnologías”, añade.

Ofrecemos una carrera profesional de largo recorrido, con un modelo de trabajo flexible, un programa formativo del más alto nivel

De hecho, en el nuevo portal online son los empleados de las áreas de Ingeniería y Data los que explican en primera persona las oportunidades que su trabajo actual presenta en términos de aprendizaje, movilidad internacional, utilización de las últimas tecnologías, desarrollo profesional o flexibilidad. “En ese espacio también encontrarán información de los proyectos tecnológicos que BBVA realiza en los ámbitos de desarrollo y arquitectura, seguridad e infraestructura, así como en el campo de los datos”, añade el directivo. Los candidatos pueden acceder a información sobre los premios y reconocimientos de BBVA en el ámbito de la tecnología y los grandes socios tecnológicos con los que el Grupo colabora: AWS, Google, Microsoft, IBM, Telefónica, Cisco o Salesforce, entre otros. “BBVA es mucho más que un banco, es tecnología”, resume.

Más de 2.600 nuevos puestos tecnológicos

Con ayuda de este portal, el Grupo pretende contratar a más de 2.600 profesionales del ámbito STEM a lo largo de 2023, 1.000 de estas posiciones ubicadas en España. De la previsión total para este curso, ya se han incorporado 1.200 en lo que va de año (500 en España). “Los perfiles que más estamos demandando para el área de Ingeniería son desarrolladores de ‘software’ e ingenieros de datos, seguidos por especialistas en seguridad, infraestructura y arquitectura”, detalla Méndez. Los perfiles que se buscan para el área de Data están ubicados en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Los perfiles que más estamos demandando para el área de Ingeniería son desarrolladores de ‘software’ e ingenieros de datos

Actualmente, BBVA cuenta con unos 22.000 profesionales con perfil STEM a nivel global, que representan un 19% aproximadamente del total de la plantilla. Hace más de un año, el banco puso en marcha una división global de ‘software’ que agrupa a más de 16.000 desarrolladores y que está permitiendo a la entidad acelerar la creación de soluciones digitales y su escalabilidad entre los países donde opera.

Adicionalmente, el banco reforzó su apuesta por la tecnología y los datos con la creación de dos centros tecnológicos en Bilbao para acoger sus divisiones de BBVA IT y BBVA Next Technologies, dos compañías que se encargan de desarrollar, mantener y evolucionar los sistemas y aplicaciones de la entidad en España y de arquitecturas avanzadas en tecnologías Cloud, en seguridad y datos.

Por el lado de Data, el banco cuenta con más de 3.000 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos tras el impulso generado por los proyectos vinculados a la inteligencia artificial y por la apertura de un centro de la AI Factory en México. “A cierre de 2022 incorporamos a más de 3.600 perfiles tecnológicos, 1.000 de ellos en España. Es una senda que esperamos mantener a lo largo de este año”, afirma.

Los empleados ayudan a sumar talento

Para dar respuesta a estos planes de crecimiento en el ámbito de la tecnología, BBVA ha lanzado un programa interno de referidos, mediante el cual los propios empleados pueden sugerir candidatos para las vacantes tecnológicas. El referido participa en el proceso de selección en igualdad de condiciones que el resto de candidatos y si finalmente se incorpora a la compañía, el empleado que lo ha propuesto tiene acceso a compensaciones que pueden llegar hasta los 2.000 euros por candidatura. “Es una forma de involucrar a todos nuestros profesionales en los objetivos del banco. De esta forma, los propios empleados participan en dar respuesta a una de las prioridades del Grupo que es construir el mejor equipo y el más comprometido”, concluye Méndez.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3