noticias

El Gobierno “negocia con Europa” la redacción de un “texto definitivo” de Ley de IA antes de que acabe 2023



Dirección copiada

La inteligencia artificial y la sostenibilidad han sido las dos protagonistas indiscutibles de la primera jornada de #Santander37

Publicado el 30 ago 2023



Salvador-Estevan

Salvador Estevan, director General de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio De Asuntos Económicos Y Transformación Digital, ha centrado su charla en las dos protagonistas indiscutibles de la primera jornada de #Santander37: la inteligencia artificial y la sostenibilidad. “La IA crece en atención, desarrollo y expansión. Esta aceleración está permitiendo la democratización de esta tecnología y su aplicación en múltiples áreas como la salud, la seguridad o los modelos de lenguaje”.

Desde la Secretaría de Estado han elaborado una estrategia nacional de inteligencia artificial de la mano del sector privado y “colocando a las personas y a la sostenibilidad en el centro”. La digitalización del sector público y privado, la creación de un robusto sistema de infraestructuras que sustente a las nuevas tecnologías y la formación continua son pilares básicos en los que se apoya esta estrategia.

España está desarrollando un sandbox de inteligencia artificial generativa con buenas prácticas que preparan y conciencian a las empresas en su uso

“La creación de centros de neuro-tecnologías y profundizar en la vertebración territorial del país para que todos avancemos a la par y se generen focos de talento en todo nuestro territorio” son otros de los pilares en los que se centra el Ejecutivo enumerados por Estevan.

Capacitación y regulación

Las competencias digitales de la ciudadanía son la piedra de toque de una economía digital justa. “Iniciativas del Gobierno como Generación D, el Kit Digital, -del que se han beneficiado más de 250.000 pequeñas y medianas empresas-; o el Fondo Next Tech, han impulsado la creación de un caldo de cultivo de innovación y progreso en la sociedad española”, ha dicho Estevan.

Otra prioridad es la regulación. “Estamos trabajando en desarrollar un ecosistema digital que vele por nuestros derechos, realizando negociaciones con la Comisión Europea para crear un texto definitivo de ley de IA generativa en el segundo semestre de 2023, que refleje un equilibrio entre el liderazgo en innovación y la visión humanista“.

En este sentido, España está desarrollando un sandbox de inteligencia artificial generativa con buenas prácticas que preparan y conciencian a las empresas en el uso de esta tecnología, que ha sido alabada por Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, que ha intervenido en el evento afirmando que “nuestro documento de recomendaciones no traba los modelos fundacionales de la IA generativa, como el machine learning, al no considerarlos como de riesgo alto por defecto”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5