El Instituto Catalán de Investigación Química se pasa a la 4G para cubrir sus necesidades de red y telefonía

El ICIQ ha seleccionado la tecnología de Meru Networks para implantar una nueva red WiFi de Cuarta Generación, con objeto de proporcionar cobertura de red y telefonía IP a los laboratorios, oficinas y zonas comunes, soportando el tráfico intenso de cientos de dispositivos de todo tipo.

Publicado el 30 Ago 2012

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) ha decidido renovar su red de comunicaciones (de Tercera Generación) con la tecnología WiFi 4G de Meru Networks, para cubrir los servicios de red corporativos y de telefonía IP móvil en todas sus instalaciones.

El ICIQ necesitaba dar conexión al personal, mayoritariamente itinerante, ya que al ser un centro europeo dedicado a la investigación, recibe continuamente visitas o acoge temporalmente a doctores que vienen de otras universidades para llevar a cabo proyectos de investigación. Por ello, requería disponer de un nuevo sistema que permitiera integrar a todo este personal en la red, dar acceso de alta velocidad a los equipos portátiles de los doctores, incluyendo tablets y smartphones, proporcionando cobertura de red y telefonía IP a los laboratorios, las oficinas y las zonas comunes del Instituto, con el máximo ancho de banda, y unos estándares de seguridad y calidad superiores a los de las redes cableadas.

La nueva red Wifi 4G ha sido desplegada por Telnet Sistemas, partner de Meru Networks, en un proyecto con varias fases, adaptadas a las características arquitectónicas del edificio, definidas por su forma de U. En una primera etapa se migraron a WiFi 4G todos los sistemas existentes y se incorporó la telefonía IP. Para ello, se equipó la centralita con un módulo IP que se integró dentro de la red WiFi, para dar servicio de telefonía IP inalámbrica. Esta fase permitió, también, verificar la fiabilidad, capacidad y eficiencia del sistema que debía atender cientos de terminales WiFi accediendo simultáneamente, sin desconexiones o problemas de acceso, con un gran ancho de banda y manteniendo los estándares de seguridad o incluso ampliándolos, y superando el problema de ubicación de puntos de acceso. En la segunda etapa se desplegó el sistema por la otra mitad de la U del edificio, hasta ofrecer un 100% del servicio.

La nueva red WiFi 4G se ha estructurado en diferentes VLANS sobre una solución deEnterasys. Por su parte, el sistema de telefonía IP se basa en una central Siemens Hipath. Ambos sistemas se han integrado con el sistema WiFi de Meru Networks, que permite además atender las necesidades presentes y futuras del centro, e incorporar nuevos servicios como streaming multimedia y telefonía IP en un entorno de alta demanda y totalmente seguro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5