Fernando de Pablo: “Hay que confiar en una España Digital”

El Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública puesto énfasis en el reto digital en las administraciones públicas.

Publicado el 06 Sep 2018

Fernando de Pablo, Secretarío General de Administración Digital

El Secretarío General de Administración Digital, Fernando de Pablo, ha sido el encargado de abrir la segunda jornada de #Santander32. En su intervención sobre la tranformación digital ha pedido “confianza en nuestras posibilidades como país” para continuar con la transformación digital iniciada hace 20 años en las Administraciones Públicas. “Somos el cuarto país de la OCDE en servicios públicos digitales y líderes europeos en banda ancha, open data o interoperabilidad”, ha subrayado el Secretario General para destacar la posición de privilegio de España en el desarrollo de prácticas e infraestructuras digitales.

De Pablo ha asegurado que los objetivos que persigue la transformación digital es conseguir una Administración Pública, en especial la Administración General del Estado, “más abierta, más transparente y capaz de generar confianza en la sociedad y de reducir las desigualdades”.

Propiedad del dato

La primera mesa de debate del día ha sido moderada por María Álvarez, Public Policy & Goverment Relations manager de Google, y ha estado conformada por Juan Antonio Hernández, letrado del Tribunal Constituional; Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; y Rosario Tur, catedrática de Derecho Constitucional de la Univerdad Miguel Hernández.

La economía y propiedad del dato ha sido el tema principal sobre el que han debatido estos participantes, centrados en la importancia de la transparencia en este aspecto. María Álvarez apostó por impulsar la innovación basada en la economía del dato “el justo equilibrio con la protección y privacidad de las personas”.

Por su parte, Lorenzo Cotino ha asegurado que el consentimiento ha sido el peor enemigo de la protección de datos se ha mostrado partidario de eliminarlo. “Nos mostramos muy celosos de nuestra privacidad pero facilitamos sin preocupación alguna todos los datos que nos solicitan”, ha concluído.

La segunda mesa de debate de la jornada ha girado en torno al desafío del talento digital, en la que se ha destacado que las profesiones relacionadas con la tecnología y el Big Data son los puestos más difíciles de cubrir por las empresas. Moderado por Fernando Gurrea, subsecretario de Educación y Formación Profesional, este debate ha estado formado por Juan Díaz-Andreu, director general de MBIT School; Ignacio Pascual, managing partner deAlexander Hughes; y Giovanni Palmieri, director de España de K2 Partnering.

El dato como motor del cambio en las ciudades inteligentes

Los dos siguientes debates han estado protanizados por los edificios y ciudades inteligentes. El director general de la Corporación de Televés, José Luis Fernández, ha sido uno de los interloculores y ha apostado por una visión más integral del edificio inteligente que vaya más allá de los conceptos clásicos del confort y de la eficiencia energética para convertirse en una fuente generadora de datos e información.

En esta misma línea, otro de los participantes en el debate, Alfred Batet, responsable corporativo del área de IoT del Grupo Simon, aseguró que la tendencia más clara de las soluciones digitales en los edificios y hogares es que sean eficientes sin que lleguen a modificar el comportamiento de los usuarios.

Por su parte Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI, reivindicó el papel del dato como motor del cambio en las ciudades, cuya interpretación es esencial para sacar valor y ofrecer los mejores servicios y productos a los clientes. “Todas las empresas debería tener un buen sistema de datos fiables, mantenidos, actualizados, coherentes y precisos para lograr entonces eficientes”, ha asegurado.

David Cierco, director de Red.es y Elena Krasheninnikova, senior data scientist de Ikusi, han sido otros de los dos participantes en los debates sobre edificios y ciudades inteligentes. En relación a las smart cities, Cierco ha recordado lo esencial “de la colaboración público-privada para poner en marcha proyectos tecnológicos de envergadura”. Por su parte, Krasheninnikova ha defendido la necesidad de contruir plataformas de gestión urbanas.

Por otro lado, ha explicado que “solo si somos capaces de adaptar las tecnologías, será posible que la digitalización sea un gran instrumento para la erradicación de la pobreza y contribuya a construir una sociedad justa”, ya que, afirma “la desigualdad es un poderosísimo disolvente del pegamento social que tiene que tener una sociedad para poder funcionar”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2