Fortinet ha celebrado su evento anual «Fortinet Security Day» al que han acudido más de mil expertos en ciberseguridad, clientes y partners; esta cifra ha superado el número de asistentes de ediciones anteriores, lo que muestra el creciente interés por la ciberseguridad en las empresas.
Esta cita ha coincidido con el 25 aniversario de la compañía. En un breve repaso por su historia, Acacio Martín, vicepresidente de Fortinet para Iberia, ha comentado que en este tiempo han sucedido tres hitos que en cada momento fueron novedosos: sustituir la seguridad perimetral, coordinar el Fortinet Security Fabric y la irrupción del cloud. Con Security Fabric permiten la protección, detección y respuesta automatizadas junto con la visibilidad consolidada en las soluciones de Fortinet y un amplio ecosistema de más de 500 soluciones de terceros.
Martín también ha destacado el posicionamiento de la compañía en el mercado de los firewalls, donde 1 de cada 2 cortafuegos es suyo, y su papel como facilitador de la transición de SD-WAN a SASE gracias a FortiSASE, una solución de Seguridad de Acceso al Borde de la Nube (SASE) que une la conectividad SD-WAN con la seguridad en la nube en una plataforma unificada. En SASE Fortinet tiene un 13% del mercado.
La inteligencia artificial lleva dos años en boca de todos y parece que ya ha perdido la novedad, pero en el sector de la ciberseguridad la IA es aún más intensiva puesto que hay que controlarla y conseguir que sea escalable.
Alain Sánchez, CISO en EMEA, ha hecho hincapié en cómo la IA se ha introducido en la plataforma de ciberseguridad integrada y ha mostrado los resultados del informe Brecha de Competencias en Ciberseguridad 2025.
En este informe se muestra que el 87% de los profesionales de la ciberseguridad esperan que la IA mejore sus funciones, ofreciendo eficiencia y apoyo en un contexto de falta de habilidades en este ámbito, pero también son conscientes de la carencia de talento.
Entre otras cuestiones Sánchez ha confirmado el cambio del rol del CISO quien debe saber de cuestiones geopolíticas porque la ciberseguridad está vinculada a cuestiones económicas mundiales.
Apuesta por los datos «en casa»
En enero de este año Fortinet inauguró su propio Data Center en Guadalajara en el que ha invertido más de 40 millones de euros. Esta apuesta se basa por el requerimiento de tener los datos dentro del propio país y aprovechar todas las ventajas del cloud, pero cumpliendo las leyes y ahorrándose los riesgos de tener un cloud global.
Además de acercar los datos a sus dueños, Fortinet tiene cuatro compromisos claros: la colaboración público privada; la sostenibilidad; la formación de talento y la ética.
Cuando hablamos de ciberseguridad ya es imposible no preguntar acerca de la criptografía cuántica. En Fortinet son conscientes de que existen dos tipos de riesgo: los datos ya recolectados y la intercepción de las claves.
Gracias a un algoritmo pueden observar si ha habido cambios cuánticos en alguna llave de acceso, en el momento en el que se ha intentado observar se modifica y, desde ese mismo instante, se inutiliza esa clave.
En cuestiones de cuántica en Fortinet apuestan por la suma de la clave estática sin modificaciones cuánticas, el centro de datos local y observar que no hay ninguna alteración.










