NOTICIAS

Grupo Oesía factura 244 millones en 2022



Dirección copiada

La compañía registró ingresos netos de 183 millones y un EBITDA positivo de 19,6 millones de euros

Artículo publicado el 30 jun 2023



Grupo Oesía
Grupo Oesía

Grupo Oesía ha presentado sus resultados del ejercicio 2022 con cifras récord para la compañía. Con una estrategia fundamentada en la hiperespecialización, la inversión en tecnologías disruptivas y la adquisición de empresas tecnológicas punteras, el grupo ha conseguido registrar cifras de negocio récord entre las que destacan:

  • Ventas por valor de 244 millones de euros (+44% Vs 2021)
  • Ingresos netos de 183 millones de euros (+16% Vs 2021)
  • EBITDA positivo de 19.6 millones de euros (+37% Vs 2021)
  • Backlog de más de 850 millones de euros

Grupo Oesía en los últimos años se ha convertido en un proveedor tecnológico especializado en los sectores de defensa, aeronáutica, espacio, banca y seguros, telecomunicaciones, industria y administraciones públicas, entre otros. Su objetivo es que en los próximos años estos resultados mantengan una tendencia al alza debido a la creciente necesidad de digitalización en todos los sectores, así como al cambio de ciclo en la industria de Defensa y Seguridad, que actualmente está viviendo un escenario de presupuestos expansivos.

La compañía ha ampliado y diversificado su portfolio de soluciones y productos a lo largo del último año con una estrategia marcada por la hiperespecialización a través de cinco marcas:

  • Oesía Networks, centrada en transformación digital.
  • Tecnobit-Grupo Oesía: proporciona tecnología al sector global de la defensa en los campos de la visión inteligente, comunicaciones tácticas y seguras, o la simulación
  • Cipherbit-Grupo Oesía: dedicada a la ciberseguridad y comunicaciones cifradas
  • UAV Navigation–Grupo Oesía: especialista en sistemas de guiado, navegación y control para vehículos no tripulados, integrada en el grupo en 2021
  • Inster-Grupo Oesía: especialista en comunicaciones satelitales de última generación, también incorporada en 2022

En palabras de Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, “Nos encontramos en un momento clave para la industria española. Conseguir soberanía nacional en tecnologías duales clave que contribuyan a la autonomía estratégica de Europa en el ámbito civil y, muy especialmente en el de la Seguridad y la Defensa, se está demostrando más importante y necesario que nunca. En Grupo Oesía estamos preparados para rentabilizar este momento gracias a una fuerte apuesta por tecnologías de vanguardia, como el cifrado cuántico, la fotónica, el nuevo espacio, la simulación o la inteligencia artificial, y con la adquisición de empresas tecnológicas punteras como UAV Navigation e Inster”.

Como parte de la estrategia de especialización del Grupo, en 2022 lanzamos Cipherbit, la primera empresa española específicamente dedicada a la ciberseguridad

Por su parte, Sergio Chamizo, Director Financiero de Grupo Oesía, ha querido destacar: “En 2022, no solo hemos alcanzado un récord histórico de ventas, con 244 millones de euros, también hemos conseguido un breakdown equilibrado entre los ingresos de la parte industrial (defensa), que ha representado un 42%, y la parte digital (civil) que ha supuesto el 58% de nuestros ingresos. Además, el 60% de las ventas del área industrial corresponden a exportaciones”.

La compañía, que a 31 de diciembre de 2022 cuenta con una plantilla global de 3.400 profesionales, de los cuales cerca de 3.000 se encuentran en España, ha querido destacar también el papel fundamental de Cipherbit-Grupo Oesía en la consecución de los resultados de 2022. “Como parte de la estrategia de especialización del Grupo, en 2022 lanzamos Cipherbit, la primera empresa española específicamente dedicada a la ciberseguridad y comunicaciones seguras certificada por el Centro Criptográfico Nacional y la OTAN”, destacaba Luis Furnells. “Su contribución a los resultados y crecimiento de la compañía ha sido clave y esperamos que su relevancia en el mercado se consolide en los próximos años”, concluía.

Por último, la compañía ha confirmado que a lo largo de 2023 formalizará la adquisición de otra empresa especializada en tecnologías punteras, DAS Photonics. Esta empresa española con sede en Valencia proporciona soluciones para comunicaciones espaciales basadas en tecnología fotónica. Su incorporación a Oesía supondrá un paso más en la apuesta del Grupo por las tecnologías emergentes y ayudará a complementar el portfolio de soluciones y servicios de la compañía.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5