NOTICIAS

Oracle presenta su IA Generativa para transformar las empresas



Dirección copiada

El Estadio Civitas Metropolitano acogió el Data and AI Forum España, donde Oracle expuso su visión para la transformación empresarial impulsada por la IA Generativa

Publicado el 9 feb 2024



Albert Triola

Oracle ha querido mostrar la integración de la IA en todo su portfolio, y para ello ha reunido a partners y clientes en la primera edición del Data and AI Forum España. La firma ha fusionado la Inteligencia Artificial en toda su propuesta de valor y busca convertirse en el socio clave para ayudar a las organizaciones a aumentar su productividad de forma sencilla, rápida y económica.    

Más de 500 profesionales de organizaciones como NVIDIA, Santander, BBVA, AVOS Tech (Prosegur) y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se dieron cita para explorar las posibilidades de esta tecnología disruptiva que abre para los negocios un horizonte que parece no tener límites.

Albert Triola, director general de Oracle España, dio la bienvenida al evento, destacando el compromiso de la compañía con la innovación y la democratización de la IA. “Nuestra propuesta de valor abarca toda la cadena de valor. Desde proveedores que necesitan correr sus modelos LLM en la infraestructura adecuada, hasta los usuarios finales de la tecnología, pasando por los clientes que quieren desarrollar aplicaciones de IA generativa”, mencionó Triola, enfatizando que “el momento de actuar es ahora, existe un riesgo real de que las empresas e instituciones españolas pierdan el tren si no apuestan por esta tecnología a escala desde ya”.

Sergio Sáez, VP, Cloud Lead Oracle España y Portugal, ahondó en las ventajas de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como plataforma ideal para la IA Generativa. “OCI ofrece rendimiento, escalabilidad, seguridad y costes incomparables”, señaló Sáez, haciendo referencia a importantes acuerdos con empresas como Cohere y Meta.

Albert Triola, director general de Oracle

Francisco Romero, VP, Tech Lead Oracle España y Portugal, resaltó la importancia del dato como combustible de la IA. “La Inteligencia Artificial ya forma parte del ADN de nuestra base de datos autónoma”, mencionó Romero, presentando la revolucionaria capacidad de interrogar a la base de datos en lenguaje natural. Y añadió: “Ahora, cualquier usuario dentro de una empresa podrá interpelar a nuestra base de datos en lenguaje natural y obtener un reporte, sin necesidad de ser un experto en tecnología o un científico de datos. Estamos hablando de democratizar el acceso a los datos corporativos, que supone una mejora en la toma de decisiones de manera generalizada”. 

Por su parte, Pedro Llamas Director de Preventa Cloud para Sur de Europa de Oracle, se dirigió en el evento a aquellas empresas que confían en la IA generativa para impulsar la transformación de sus negocios, dándoles a conocer algunas claves para integrar grandes modelos de lenguaje en sus aplicaciones y procesos, mientras que Óscar Bernacer, director de Preventa Cloud, Oracle Iberia, mostró a los asistentes cómo crear una base de TI para maximizar los resultados de IA.

A continuación, Javier Sánchez, Director Regional de Ventas España & Portugal de NVIDIA, comentó a los presentes que hoy en día es indispensable para cualquier organización disponer de una infraestructura de IA potente que respalde sus proyectos en este ámbito, demostrando cómo aquellas que utilizan las tecnologías Oracle Cloud Infrastructure y NVIDIA tienen una experiencia de IA más eficiente y rápida a un coste inferior. Explicar la importancia de los datos en la IA empresarial corrió a cargo de Olivier Perard, director de Preventa Software, Oracle Iberia, quien comentó cómo la plataforma de datos de Oracle y las últimas innovaciones incorporadas, como la búsqueda vectorial, la generación aumentada de recuperación y las soluciones multinube, aportan inteligencia a sus aplicaciones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5