IBM cree que Microsoft está detrás de las denuncias de monopolio en mainframe

La Comisión Europea ha abierto una investigación para investigar la supuesta posición de monopolio de IBM tras sendas denuncias interpuestas por las empresas T3T y TurboHercules, que “estarían vinculadas” a Microsoft.

Publicado el 28 Jul 2010

El gigante azul está en el ojo del huracán a tenor de las informaciones trascendidas sobre la puesta en marcha por parte de la Comisión Europea de una investigación que podría demostrar “competencia desleal en el área del mainframe”. La investigación está vinculada a las denuncias interpuestas por los desarrolladores de software de emulación de mainframe T3T y TurboHercules. Según estas firmas, IBM obliga a sus clientes a adquirir el software propietario con el mainframe, desplazando a los competidores e impidiéndoles vender sus sistemas de emulación de más bajo coste.

Un portavoz de IBM señaló a Computing que “vamos a cooperar en todo momento con la investigación y hacer respetar al mismo tiempo los derechos de propiedad intelectual e inversiones realizadas por nuestra compañía en un mercado que los propios analistas del mercado daban por muerto hace unos años”.

El portavoz de la subsidiaria recuerda que la compañía ha invertido 7.000 millones de dólares en actualizar la plataforma y en desarrollar su arquitectura, “mientras que otros proveedores han optado por otras plataformas de servidores”.

Según datos de IDC, el mainframe sólo representa el 10% de los servidores que se vendieron en 2009 (el 0,02% en unidades vendidas). IBM vendió el pasado año 1.000 unidades en todo el mundo. Los servidores basados en Intel representaron el 55% en facturación y el 96% en unidades.

“Es como si quisieran acusar a Apple del monopolio del iPod, que sólo representa una parte del mercado de los smartphones”, explica el portavoz de IBM. Dicha fuente señala que Microsoft podría estar detrás de estas acciones: “TurboHercules está muy ligada a la Computer & Communication Industry Association, organización apoyada por Microsoft, que además ha invertido en T3T”. La misma fuente señala que cuando el litigio entre SCO y Novell e IBM en 2008, Microsoft invirtió 37 millones de dólares en la primera. En septiembre de 2009, una corte federal de Estados Unidos desestimó una denuncia similar de T3T, por no poder considerarse constitutiva de monopolio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5