NOTICIAS

La administración pública emprende un lento ascenso a la nube



Dirección copiada

Aunque un 40% ya cuenta con un plan de migración al cloud, solo el 13% de las administraciones ha modernizado ya sus sistemas

Publicado el 19 jul 2023



e-Administración
e-Administración

Solo el 13% de las Administraciones Públicas ha comenzado la modernización de aplicaciones y migrado sus sistemas a la nube, tal y como refleja el Informe Ascendant 2022 ‘Modernizar y crecer en la nube’, elaborado por Minsait, una compañía de Indra. El documento constata que, si bien el sector público ha hecho un gran avance tecnológico en los últimos años, por su rápida respuesta ante las necesidades digitales que se han incrementado por parte de ciudadanos y usuarios, aún siguen existiendo ciertas carencias en las que las organizaciones públicas deben volcar sus esfuerzos en materia de modernización digital.

Minsait ha analizado en su Informe Ascendant el grado de madurez de los sistemas tecnológicos y operativos de más de 100 empresas en cinco ámbitos críticos (comercial, core, operaciones en tiempo real, corporativos, ecosistemas de datos y puestos de trabajo) y en 10 sectores de actividad económica.

Gestionar adecuadamente el dato para mejorar la comunicación

El Informe evidencia cómo la Administración ha de adaptarse a un entorno cada vez más exigente y aprovechar la posibilidad que ofrece el cloud para agilizar sus procesos, haciendo más eficientes sus infraestructuras y aplicaciones. Realizar una gestión adecuada del dato garantiza además la anticipación a las necesidades de la ciudadanía, mejorando su interacción y facilitando y agilizando las gestiones del día a día.

España es el séptimo país europeo con mejores Servicios Públicos Digitales según los datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) publicado por la Comisión Europea en 2021. Ocupa el 7º puesto en la UE en esta materia con 80,7 puntos, muy por encima de la media europea fijada en 68,1 puntos.

Unas cifras que se confirman en el Informe Ascendant, que muestra cómo un 40% de las organizaciones ya cuenta con un plan táctico de modernización en sus sistemas, incluyendo el 50% de ellas un compromiso por parte de su alta dirección para poder avanzar en esta transformación digital.

“Las Administraciones Públicas deben evolucionar en sus modelos de servicio al mismo tiempo que progresa la sociedad, aprovechando las oportunidades que ofrece el proceso de transformación y modernización digital en el que estamos inmersos. Este nuevo paradigma puede contribuir a generar valor público a través de servicios que mejoren la experiencia de uso por parte del ciudadano”, afirma Luis Fernández Hernando, director global de Administraciones Públicas de Minsait.

Paso lento en sus estrategias de modernización

Dentro de las limitaciones del viaje a la nube, las administraciones encuentran aún ciertos problemas para fijar acuerdos destinados a la contratación de servicios de proveedores de cloud y hiperescaladores, pese a que el 47% de las organizaciones entrevistadas sí muestra un interés real por modernizar sus aplicaciones. Así, actualmente el 67% de las encuestadas en el informe tienen sus sistemas on premise o en nube privada, si bien se muestra una tendencia a avanzar hacia modelos híbridos multicloud.

Para la implantación de sistemas más operativos, Minsait estima que en los próximos años se destinarán importantes partidas presupuestarias al impulso de ámbitos como la migración al cloud, o se incentivarán tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, nuevos contact center, arquitecturas de nueva generación y modelos de plataformas, que permitirán ganar flexibilidad y mejorar su ciberseguridad.

Según Luis Fernández: “Las administraciones deben dar respuesta a la modernización tecnológica y operativa, así como facilitar su transformación a modelos de gestión pública más disruptivos e innovadores. Para ello, han de actuar sobre cuatro ejes: orientación a la ciudadanía, gestión de los datos y su gobierno, automatización para optimizar tiempos y recursos, y una gestión del cambio cultural en la función pública”.

Un compromiso por modelos de futuro que encuentra en la migración al cloud la mejor oportunidad para incentivar la relación con la ciudadanía y habilitar herramientas que promuevan la eficiencia y la eficacia en su proceso de prestación de servicios”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5